Los Lácteos Descremados y “Sin Lactosa”: Ni Adelgazan, Ni son más Sanos

¿Creés que tomar leche o yogures descremados es mejor para tu salud? ¿Consumís productos sin lactosa cuando no tenés una intolerancia diagnosticada?

Muchas veces nos planteamos que dentro de las medidas iniciales para bajar de peso hay que incluir productos light, descremados, reducidos en grasa, sin colesterol, o similares. ¿Es necesario?. ¿Vas por el buen camino?… Puede que no.

En esta nota te presento algunas reflexiones de la dietista nutricionista española Virginia Gómez, que cuenta sobre las fantasías saludables que nos venden las leches, yogures y quesos descremados y de los productos sin lactosa, adecuados para las personas con intolerancia diagnosticada, pero inútiles para el resto de la humanidad. Y también daremos algunas pautas para no elegir los lácteos basados en la publicidad. Así que no te lo pierdas y seguí leyendo.

¿Las leches descremadas son buenas para reducir el colesterol?

La leche descremada tiene menos grasa y con ella se pierde un tanto de colesterol. Sin embargo tené en cuenta que el 75 a 80 % del colesterol lo fabricás vos y que si tu colesterol alto es de causa genética, podrás hacerte vegana/o y seguirás teniendo alto el colesterol, aunque tomes agua.

¿Que pasa con la lactosa?, ¿Hay que eliminarla de la Leche?

Si tenés una intolerancia a la Lactosa o simplemente te cae mal: Si. Pero no se justifica eliminarla para el resto de los mortales.

Algunas de las leches sin lactosa contienen lactasa, por eso son mas dulces ya que es la enzima que en el intestino desdobla la lactosa en glucosa y galactosa para que se absorban sin problemas.

Los intolerantes suelen tener un déficit de lactasa.

No tiene mucho sentido consumir leche deslactosada si no tenes intolerancia. Hasta puede ser peor si la usas mucho tienpo podrías dejar de fabricar tu propia lactasa.

¿Te parece un lácteo sin lactosa “mas saludable”?

  • No para quien no lo necesita. Un deslactosado suele ser un lácteo que tiene mas azúcar, eso no está bueno.
  • Descremados, deslactosados. Son productos mas caros.
  • Un lácteo entero te da más saciedad
  • Un descremado te habilita la permisividad, y si le agregás algo (copos de cereal, cacao en polvo, p. e.), será mucho más calórico.

La asociación de descremado con “no engorda” es engañosa. Un yogur S.. con cereales tendrá igual o mas calorías que uno entero natural o saborizado.

Conclusiones

Un vaso de yogur o leche entera no te engorda y menos un vaso de descremada te adelgaza.

¿Leche deslactosada? Solo para los intolerantes.

Productos lácteos descremados. Son mas caros, casi no te modifican el colesterol, te desenfocan de lo importante.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s