La anchoa y el boquerón

En un capítulo de la serie animada Futurama (simpáticamente disparatada), donde los personajes se ubican en el año 3000. Presentan a los protagonistas enfrentando la extinción de las anchoas, que se utilizaban como ingrediente (secreto) de un aceite robótico. Los héroes de la historia intentan proteger una lata de anchoas (tal vez la última en existencia) por ser un tesoro irrecuperable.

Al terminar el programa mi hijo mostró interés por las anchoas y me pidió probarlas (por primera vez en su vida), antes que “desaparecieran del planeta”. Una vez mas pude apreciar como los mensajes para promover una buena alimentación pueden acercarse a través de una comunicación indirecta.

¿Quién es quién?

Aunque parezca que entre unas anchoas en aceite y unos boquerones en vinagre haya una diferencia abismal, en el mundo real pertenecen a la misma especie de pescado, la Engraulis encrasicolus. Sin embargo, estos dos términos no se emplean de igual forma. el término anchoa se refiere a su elaboración en sal y boquerón cuando se elabora con vinagre. La anchoa y el boquerón son, por tanto, lo mismo y lo que los diferencia es el método de elaboración.

La anchoa se vende fresca o envasada en filetes en latas o tarros. También ya procesados como pasta de anchoa. El fuerte sabor de su carne curada, se conjuga con la facilidad para deshacerse en el plato y les da la posibilidad de integrarse sin esfuerzo a salsas y platos de lo mas diversos.

En algunos lugares hablan de “boquerón” para referirse del pescado en fresco, mientras que el término “anchoa” hace referencia a la conserva.

El informe Nutricional

La anchoa es un pescado azul,  sus características nutricionales que se expresan en la calidad de su grasa, rica en ácidos grasos omega 3, ahora tan venerados por sus supuestas cualidades cardioprotectoras.

Igual que el resto de pescados azules, contiene proteínas de alto valor biológico (18 g %), vitaminas (A, D, E, B1, B2, B3, B12) y minerales (fósforo, potasio, magnesio, hierro y yodo), y con un modesto aporte energético, que varía de forma notable según la técnica de cocinado (si se consumen rebozados y fritos), enlatados en aceite o con salsas grasas. El horno, el vapor, la plancha y la parrilla son métodos que conservan muy bien el sabor natural y no alteran el valor calórico.

El consumo de pescado azul fresco, es recomendable para cualquier persona. La única obsevación dietética es si tenés hiperuricemia (o Gota), ya que los pescados azules contienen purinas, compuestos que elevan el ácido úrico en sangre.​ Si entre los comensales hay hipertensos, ya sabés que la conserva de anchoa es muy salada. Una opción es no agregar mas sal a la preparación que lleve las anchoas (con su propia sal es suficiente).

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s