La obesidad es una enfermedad, no una elección

Nuestra cintura se está expandiendo, con más del 28% de los adultos que tienen obesidad [Indice de Masa Corporal – IMC > 30]. Esto está ocurriendo en Australia, donde se espera que la prevalencia de la obesidad continúe hasta el l 34% de la población para 2025. 

Datos publicados en  2015-16 mostraron que la proporción de adultos de 45 a 64 años que acuden a consulta con obesidad de clase III (es decir, un IMC > 40, u obesidad mórbida) casi se ha duplicado en los últimos 15 años.

Sin embargo, parece que estamos sufriendo una desconexión entre nuestra percepción de la obesidad como una condición grave y el tratamiento que ofrecemos a nuestros pacientes.

Las personas con obesidad sufren un estigma significativo, discriminación y como resultado pueden ser reacios a acceder a la atención médica. 

Como médicos y nutricionistas, debemos tomar la iniciativa y comunicar lo que pasa, de una manera respetuosa.  La obesidad debe reconocerse como una enfermedad crónica. 

El objetivo es dar la voz por las personas con obesidad, comenzar a eliminar la discriminación, y resaltar el importante papel que desempeñan los médicos de cabecera en darle importancia de la obesidad y a la necesidad de atención a largo plazo.

¿Qué evidencias tenemos hasta ahora?: 

  1. La gente no elige desarrollar obesidad; si bien el medio ambiente desempeña un papel clave, existe un fuerte componente genético que se expresa en personas con obesidad más grave.
  2. El cuerpo defiende fisiológicamente cualquier pérdida de peso, lo que dificulta que las personas con obesidad mantengan la pérdida de peso.
  3. Para la mayoría de los pacientes, incluso una pérdida de peso del 5% al ​​10% es clínicamente significativa y conduce a un mejor estado de salud.
  4. Las consultas de seguimiento a largo plazo dirigidas a mejorar el estilo de vida llevan a una pérdida de peso sustentable cuando se mantienen durante al menos ¡10 años!.
  5. En pacientes que requieren una pérdida de peso más significativa, agregar una terapia dirigida con intensidad a un cambio de estilo de vida, mejorará los resultados.
  6. Hay medicamentos disponibles para controlar el peso y son moderadamente efectivos, pero ninguno está en el PMO, lo que limita la accesibilidad.
  7. La cirugía metabólica (conocida también como cirugía bariátrica) es un terapia que conduce a una pérdida de peso significativa y, supuestamente, sostenible a largo plazo para la mayoría de los pacientes con obesidad severa, y si bien es segura, nos preocupa que un porcentaje importante de operados está recuperando peso y volviendo a la obesidad. 

La obesidad no solo afecta la salud y la calidad de vida del individuo y su familia, sino que también afecta a la sociedad a través de los costos directos e indirectos. 

Si bien de ninguna manera una enfermedad debe tener prioridad sobre otra, existe una  desigualdad basada en el prejuicio contra las personas con obesidad. 

Debemos intentar dar opciones superadoras para mejorar las condiciones de salud de las personas con sobrepeso/obesidad y prevenir las enfermedades que dependen de su estilo de vida y la alimentación.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s