Otro “milagro para adelgazar” flojo de papeles

A pedido de Nélida R, que está al día con los artículos publicados aquí, voy a contar algo sobre el producto que asegura “bloquear”  la absorción de glucosa en el intestino.

Recuerdo al glucomanan, al “Reduce fast fat, al cromoglicolato, a las proteínas líquidas, el más reciente CLA. Y me pregunto ¿qué pasó con sus promesas de adelgazamiento?  Y el que está en pantalla ahora ¿puede ser uno más de esa lista?. Te lo podría asegurar

Vamos a analizar  que se dice a favor y cuáles son los cuestionamientos

Información del Vendedor

Es un complemento de la alimentación elaborado en base de »ingredientes naturales«, que han demostrado en ensayos »preclínicos« y clínicos su capacidad de disminuir la absorción de hidratos de carbono.


El componente activo principal es extracto de poroto blanco, que »ha demostrado clínicamente« reducir la absorción y digestión del almidón presente en los alimentos hasta en un 75%.

Su acción reduce el impacto calórico de los alimentos ricos en almidón, y también disminuye la respuesta de la glucosa y el índice glucémico.

Cuando se utiliza junto con una dieta adecuada y ejercicio, ayuda en el control del peso.

Mecanismo de acción

El almidón es un polisacárido, se encuentra principalmente en alimentos como pasta, pan, papas, cereales y legumbres entre otros. Para ser asimilado, debe ser degradado (por unas enzimas, amilasas) a glucosa o disacáridos .

El producto bloquea a la amilasa y reduce la absorción de glucosa

Opinión Crítica

  1. Se da a entender que podes comer todos los carbohidratos que quieras y vas a absorber sólo una mínima parte. Parece mágico y, eso sólo genera muchas sospechas.
  2. Existe un (uno) estudio científico en el que se basan para promover  este producto, pero …. Es del 2003, complicado porque pasaron 16 años y no hubo más ensayos clínicos, tendría que ser de los últimos 5 años por lo menos.
  3.  Luego, la población con la que hicieron el estudio fue de 60 personas, casi la mitad tomó el producto  y el resto fue un grupo placebo. Están vendiendo algo como un hecho y sólo lo probaron en 34 personas, bajo condiciones de observación clínica.
  4.  En el estudio, nunca se menciona como les fue a los grupo placebo (que tomaron un similar al producto, que no contenía el principio activo),  
  5. Los que tomaron el producto bajaron 260 gramos por semana en 12 semanas!!!. Como cualquier persona que hace un plan de adelgazamiento (que hasta baja hasta más que eso!)  Lo curioso es que los del grupo que no tomaron el suplemento (placebo) bajaron solo un poco menos por semana. Es que todos (ambos grupos) estaban bajo un plan de dieta.

Entonces ¿funciona este “inhibidor”?

Los bloqueadores de carbohidratos no impiden que se absorban los carbohidratos, sólo retrasan su absorción. Sólo un  7% deja de absorberse realmente.

Los estudios realizados con poco numero de no son concluyentes porque no son significativos estadísticamente, además no duran mucho tiempo, necesario para comprobar que pasa en largos plazos.

Además es costoso  y no se justificaría,  ya  que actúa similar a un placebo o a una ensalada acompañando al carbohidrato elegido..

Finalmente: no genera hábitos.. Es muy riesgoso como mensaje que un famoso o peor un profesional de la salud  induzca a pensar que “te tomás este producto y podés comerte todas las medialunas que quieras”.

CONCLUSIÓN

Los adelgazamientos suelen tener fecha de caducidad. El peso perdido regresa.  Las dietas clásicas  y productos como éste, terminan como anécdotas y dinero mal invertido.

No hay milagros, o tal vez si hay uno: confiar en vos y CAMBIAR tu relación con la comida.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s