¿Qué comés cuando “no comés”?

Un filósofo dijo que vivimos un mundo de interpretaciones, con pocos hechos. Sucede que mientras sos testigo de algo, observás lo que está pasando y lo hacés con absoluta subjetividad. Así obtenés datos surgidos de esa vivencia, los utilizás para construir el relato que luego te permite, como a todos, describir un acontecimiento; a nosotros mismos (que es con quien mas hablamos a lo largo del día) y/o a un otro que nos escucha en el curso de una conversación. Pero si el interlocutor nos contradice o cuestiona nuestras observaciones, puede haber problemas.
En el consultorio de Nutrición es habitual que una persona nos consulte por sobrepeso, colesterol alto, algo digestivo, etc. y a renglón seguido nos de una serie de ejemplos de lo que no come o de las buenas elecciones gastronómicas que suele hacer “casi” siempre. Este es un desafío para el o la nutricionista
El que relata confía que lo que cuenta es la absoluta verdad, ¿cómo negarlo? Pero sabemos que hay cosas que no cuenta, ¿miente?, probablemente no. Sospechamos que hay datos que “no sabe que si sabe”.

A través de un interrogatorio bien orientado, con esfuerzo, no queremos que el paciente se ofenda, se busca que en las respuestas aparezca la información necesaria para descubrir al “culpable” del cuadro que deberá corregir. ¿Qué se come “cuando no se come”?

Hay frases como:

  • Yo no como fritos
  • A mi no me gustan los dulces
  • No consumo pan
  • Ni pruebo las grasas
  • Yo no ceno

Y docenas más como estas, generan una sonrisa que reprimimos. Quien dice alguna de estas frases, ya las dijo 500 veces y no aceptará así nomás que le digan que hay un error de interpretación, (nunca una mentira) en la visión de su propia realidad.

Así es que preguntando sutilmente aparecen esos productos comestibles que habitan en una zona de “clandestinidad” del declarante. No son productos de consumo diario: son ocasionales, circunstanciales, excepcionales, como quieras llamarlos. Están tan subvalorados que desaparecieron del radar. ¿A que me refiero?: unas galletitas en el trabajo, un poco de queso antes de cenar, el pan y/o el postre del restaurante, la picada del domingo, un café con leche más galletitas y queso en vez de cena, el cumpleaños de tu cuñada, el fin de semana largo, la reunión con ex compañeros del colegio… Y la lista ya la podés seguir vos.


¡Pero esas son pavadas! 
Puede ser, aunque en la práctica no. Todos las alimentos y sus calorías tienen un valor en la cuenta final. Somos como una alcancía, ponemos un dinerito diario que se va acumulando hasta fin del mes. Sin embargo hay días que un dinero extra pasa por la ranura, nada importante por supuesto. Pero ocurrió 6 a 10 veces en 30 días. Por supuesto la cuenta al final del mes será mayor a la esperada. Los extras que no fueron debidamente “registrados”, modificaron la cuenta y tenemos un problema de interpretación sobre la versión final de los números que muestra la balanza.

Ahora podemos contestar a la pregunta del titulo

Te lo digo en nuestra leyenda: “Lograr que pase lo que buscás, requiere hacer cambios. Ver tu alimentación de una manera diferente y comenzar con nuevas acciones en busca del objetivo que te propusiste”

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s