El pan integral se defiende

El impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos que compramos lo paga por igual un indigente como quien tiene recursos económicos. Ya no reaccionamos a lo que estamos acostumbrados, pero es lo que pasa.

Te voy a compartir un artículo aparecido recientemente en Eroski Consumer un blog español sobre salud y alimentación.

Resulta que existe un IVA superreducido  (4%) que en España, se aplica  a productos de primera necesidad (leche, frutas, cereales, quesos y panes).

En Argentina hay un IVA reducido al 10.5 % para alimentos como leche, frutas, hortalizas, harinas, legumbres secas, fideos,huevos aceite, bebidas edulcoradas y gaseosas sin azúcar, sal, vinagre, café, te y yerba. Sólo la leche fluida o en polvo, entera o descremada, sin aditivos, se encuentra exenta de IVA. En Argentina no hay alimentos con IVA super reducido

Para los españoles la lista de alimentos con IVA superreducido al 4% no alcanza al pan integral.

En la Madre Patria hay una propuesta, para que el tipo del IVA se unifique para todos los panes en el 4 %“, exceptuando aquellos que añadan azúcares y grasas que no sean aceite de oliva (hablamos de Europa, la producción de este aceite es mayor que cualquier otro continente). Un cambio, nos dicen, que facilitaría “de forma significativa” la compra de  “panes con elevado interés nutricional”, ya que serían más baratos y, por tanto, más accesibles para la población.

Las enfermedades crónicas no transmisibles van “estrechamente ligadas” a los grupos de menos recursos sociales, económicos y educativos.

¿Y es más saludable el pan integral?

Los productos integrales son mejores para la salud. Los alimentos enteros y ricos en fibra están relacionados con una menor mortalidad y mejora el control de los niveles de insulina (relacionados con la diabetes y los triglicéridos). Y también sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducen la tensión arterial y previenen el riesgo de obesidad y diabetes.

Las propiedades saludables de los cereales de grano entero se deben, sobre todo, a los nutrientes de la capa más externa, el ´´salvado´ del grano. Así es, el grano entero aporta un buen contenido en fibra, vitaminas del grupo B, vitamina E y magnesio.

Por eso, suponen  que bajar el precio del pan integral (que incluye este tipo de cereales con cáscara) puede mejorar la alimentación de muchos ciudadanos y contribuir a potenciar unos hábitos más saludables, y hasta reducir el riesgo de mortalidad.

No todo el pan oscuro es integral

Pero el hecho de que un paquete o una barra de pan tenga un tono oscuro no significa que sea pan integral. Si revisamos su composición, veremos que no todo se elabora con harina integral. El problema es que la ley permite frases engañosas, pues no es lo mismo leer en el envoltorio que un pan está “elaborado 100 % con harina integral” que descubrir que la barra de pan ha sido “elaborada con harina integral”. En este segundo caso, el contenido de harina integral puede variar mucho: desde el 1 % al 99 %.

Para evitar confusiones, sería conveniente que la normativa o ley contemplara que solo se pueda denominar integral si el 100 % de la harina que lo compone lo es. En otras palabras, para llamarse pan integral o “pan 100 % integral” el alimento tendrá que estar elaborado exclusivamente con harina integral, que puede ser de trigo, centeno u otro cereal. Por el contrario, cuando el contenido de harina integral sea menor, el envase debe marcar el contenido de harina de grano entero que contiene y el nombre del cereal empleado en su elaboración. Así en el envoltorio del pan pondrá “pan 100 % integral” o “pan integral al 80 %, al 60 %”, etc.

Otros alimentos en la misma situación

El pan integral no es el único alimento saludable en esta situación. El IVA superreducido tampoco se aplica a otros productos como las pastas integrales, el aceite de oliva extra virgen o el yogur natural no endulzado, se promueven acciones para que el gobierno español “revise a fondo la política fiscal en relación con los alimentos”. Un gesto que permitiría mejorar la salud de los ciudadanos en función de las evidencias actuales.

Si nos fijamos en buenos ejemplos, podemos dar iniciativa a movimientos que generen cambios en nuestra sociedad. Hoy que los temas impositivos generan tanta prensa, estaría muy bien introducir el tema de la reducción del IVA en alimentos saludables como una causa justa.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s