La trampa de los productos “Sin Azúcar agregado”. Parte 2 de 2

¿Qué significa la leyenda “sin azúcar añadido”? ¿Estás comprando un alimento más saludable, o sólo es una técnica comercial para vender las supuestas bondades del alimento ofrecido con esa denominación?

La expresión “azúcar añadido” se refiere al azúcar agregado de forma artificial o industrial. El azúcar hoy es utilizado en la elaboración de alimentos procesados (galletitas, amasados de panadería, tortas, facturas, salsas, embutidos, helados…). Sabemos que deberíamos evitarlos para acercarnos a una alimentación más saludable.

Sin embargo hay alimentos que tienen azúcar natural y son buenísimos… o casi. Por ejemplo, la naranja tiene azúcar natural, la fructosa, que en la naranja está acompañada de su estructura y fibra, y por lo tanto no se la cuestiona, porque está naturalmente presente en la naranja. Algo diferente es el caso de la miel cuyo azúcar (natural claro) es el 75 % de su peso.

¿Qué productos, según la ley, pueden llevar en la etiqueta el anuncio de sin azúcar agregado? “solamente podrá declararse que no se han añadido azúcares a un alimento si no se ha añadido al producto ningún monosacárido ni disacárido, ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes”.

Así las cosas la industria puede añadir azúcares sin tener que declararlos con la palabra “azúcar” en el listado de ingredientes.  Para ello, se añaden al alimento componentes o ingredientes endulzantes que llevan azúcar, por ejemplo el jugo añadido (que no es azúcar propiamente, pero tiene azúcar). Se trata de una trampa, porque adicionan jugo de frutas para endulzar. Una bebida “Liviana” sin azúcar (agregado)  puede estar añadiendo jugo de manzanas, o  una galletita adiciona miel  y cumple con la letra de la ley.

Son prácticas que inducen a error.  No se trata estrictamente de un engaño, porque las empresas cumplen la normativa.

¿Mas ejemplos? Los cereales de caja  que se etiquetan sin azúcares añadidos, porque no los tienen, pero se hidrolizan: es decir los hidratos de carbono de cadena larga que contiene el cereal se rompen, porque al quedar muy pequeños se convierten en hidratos de carbono simples, o sea: en azúcares. Y no hay azúcares añadidos, pero en la tabla nutricional el consumidor puede observar que contienen un 25 o 30% de azúcares, porque se ha procesado el producto. De esta manera podés pensar que esos cereales son más sanos, cuando no lo son.

Entonces, ¿cómo podés saber si un producto tiene azúcar añadido, si la etiqueta no es confiable? 

Tenés que hacer dos cosas.

Primero: mirá si aparece la palabra azúcar en el listado de ingredientes o alguno de sus equivalentes: sacarosa, fructosa, jarabe de fructosa, jarabe de maíz, jarabe de ágave, siropes, caramelo, dextrosa, melaza, almíbar, miel… “

Segundo:  Observá la tabla nutricional y y fijate en el porcentaje de azúcares. Por ejemplo, en un yogur natural sin azúcar lo normal es que contenga un 4 a 5% de azúcar (que es propio yogur, porque lo tiene la leche). Si tu yogur tiene un 13% de azúcar es un exceso, le han un ingrediente. En la etiqueta no aparecerá la palabra azúcar, pero sí el fructosa, jarabe de maíz o algo parecido.

Atención

Cualquier producto que tenga más de 4 o 5 ingredientes en principio no es saludable, porque suelen ser ultraprocesados.  Hacelo sencillo, en vez de llevarte cereales procesados podés comprar arroz inflado integral o avena, y no tendrás este problema. Es que si contiene un 97% de arroz, de maíz o de avena, poco azúcar más le pueden añadir.

Que te quede esto claro  “sin azúcar añadido” NO es sinónimo de más sano. Esta expresión puede ser una mentira. Tenemos una gran cantidad de ultraprocesados que inducen a error en sus etiquetas, como bebidas light, golosinas, dulces y mermeladas, galletitas, etc..

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s