Nueva Guía 2019 sobre Diabetes

En el primer número del año de la revista de la Asociación Americana de Diabetes (Diabetes Care), se actualizan anualmente todas las recomendaciones de tratamiento de la diabetes.

Algunas de sus recomendaciones

La pérdida de peso basada en terapia de la conducta,  y estructurada en base a un plan de comidas reducido en calorías, más una actividad física moderada y regular, es de suma importancia para prevenir la diabetes y en el tratamiento de personas con diabetes tipo 2 que tienen sobrepeso u obesidad.

Debido a que la pérdida de peso puede ser difícil de mantener a largo plazo, las personas que reciben tratamiento para perder peso deben tener acceso a apoyo continuo y opciones terapéuticas adicionales (como la farmacoterapia) si es necesario.

 Según los ensayos de intervención, los patrones de alimentación incluyen un plan de alimentación mediterráneo.

Se necesita investigación adicional sobre si un plan de alimentación bajo en carbohidratos es tan beneficioso como se cree.

Además, la evidencia sugiere que la calidad general de los alimentos consumidos debe poner énfasis en los granos integrales, legumbres, nueces, frutas y verduras, y (atención) un mínimo de alimentos procesados y refinados.

Se agregaron consideraciones sobre patrones de alimentación y casos que requieren planes específicos como para: embarazadas o en período de lactancia o los que corren riesgo por comer de forma desordenada, o que tienen enfermedad renal. Es decir: No existe un patrón de alimentación único para personas con diabetes, y la planificación de las comidas debe ser individualizada.

Se llama a alentar a las personas con diabetes a que disminuyan el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y sin azúcar (edulcoradas artificialmente), y utilicen otras alternativas (té, mate cocido, limonada casera, etc), con énfasis en la ingesta de agua.

En la sección de actividad física se incluyó una nota sobre el beneficio de una variedad de ejercicios simples de flexibilidad y equilibrio para tiempo libre.

La discusión sobre los cigarrillos electrónicos se amplió para incluir más sobre la percepción pública y cómo su uso para ayudar a dejar de fumar no fue más efectivo que los “tratamientos habituales”.

Objetivos de la terapia nutricional para adultos con diabetes
Intentar promover y respaldar patrones de alimentación saludables, poniendo énfasis en una variedad de alimentos ricos en nutrientes y en porciones adecuadas. Lo que va a mejorar la salud en general. En resumen:

  • Alcanzar y mantener las metas de peso corporal. 
  • Alcanzar objetivos individualizados de glucemia, presión arterial y lípidos
  • Retrasar o mejor prevenir las complicaciones de la diabetes.  
  • Abordar las necesidades de nutrición individuales basadas en las preferencias personales y culturales, el conocimiento y el acceso a alimentos saludables, la disposición y la capacidad para realizar cambios de comportamiento y superar las barreras para el cambio.
  • Procurar mantener el placer de comer, proporcionando mensajes “imparciales” sobre la elección de alimentos.  

Estas recomendaciones son muy generales. Nos orientan, sin ser tan específicas. Sin embargo, el control del peso, de la presión, los lípidos sanguíneos, el abandono del cigarrillo, la práctica cotidiana de una actividad física moderada. Además de la gestión de las emociones, respeto por los patrones culturales y el placer de la comida. Son todas condiciones que hacen a la buena práctica en el tratamiento de la diabetes. Mas allá del simple control de la glucemia.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s