La trampa de los productos “Sin Azúcar agregado”. Parte 1 de 2

 En los últimos 25 años se ha venido identificando al azúcar como un enemigo público. ¿Es justificable tal acusación?

Creo que no tanto por el azúcar en sí mismo sino por el uso excesivo que la industria de alimentos ha hecho de él. Y es que en la búsqueda de sabores intensos y adictivos, el azúcar se ubica al tope de la  lista (compitiendo con la sal y la grasa).

Cuando adquirís un producto que dice “Sin Azúcar” o “Sin azucar agregado”, podés (y eso se busca) ingresar en el ”efecto Halo” (una confianza desmedida, poco justificada hacia una persona, cosa o en este caso un producto alimenticio)

El Efecto Halo

Es la tendencia del ser humano a atribuir características positivas a personas o cosas que para ellos tienen alguna otra singularidad positiva: Veo una golosina que me gustaba, y ahora viene en la versión  “SIN AZÚCAR”  (agregada), !que bueno!.

Y si hablamos de relaciones humanas, cuando escuchamos a un buen orador, tendemos a pensar que es honesto, inteligente, exitoso, etc.

El reconocimento del “Efecto Halo” se debe al psicólogo Edward Thorndike, que publica su teoría en 1920 en un artículo llamado “El error constante en la calificación psicológica”

Es muy potente frente al atractivo físico. Por ejemplo, si un aviso publicitario te muestra a una persona, digamos bella, se la suele ver además como generosa e inteligente. Si él o la modelo eligió el producto que te está mostrando, debería tener (el producto) las mismas bondades que ya estoy “percibiendo”.

En Marketing usa este efecto. Cuando las características percibidas en una marca son favorables, el efecto se extiende  a todos los productos relacionados con la marca. Te doy un ejemplo no vinculado con alimentos para no herir susceptibilidades, pero ya te darás cuenta. El caso es que luego del lanzamiento del  IPod , su éxito fue arrasador y las bondades del producto se extendieron hacia todos los productos de la marca Apple y las muy buenas computadoras personales Mac aumentaron exponencialmente sus ventas.

Una empresa de alimentos se esfuerza en conseguir que alguna de sus productos te llegue al corazón y logre al “Efecto Halo”. Por ejemplo, te gustan los alfajores, pero sabés que son muy calóricos, apareció uno hecho con arroz, parece que es mejor (el arroz tiene buena prensa actualmente por el tema de la intolerancia al gluten) y mirá , no tiene azucar agregado!!!, “es lo que tengo que comprar”. Un éxito comercial, que no es saludable.

Por eso estamos hablando de los sustitutos del azúcar y por qué no son la panacea.

Continuará…

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Estamos aquí!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s