¿Qué tan necesario es tomar leche?

Si bien ya hemos hablado mas de una vez de la bebida vacuna, las polémicas  alrededor de la leche son recurrentes. Por eso hoy hablamos de ella. Luego de leer un interesante artículo del nutricionista-dietísta Aitor Sanchez, voy a contarte algo de lo que dijo.

  • ¿Un adulto debería tomar leche?

La leche, no es imprescindible ni es un veneno, es un alimento.  Si habláramos de que se consumen pocas arvejas, no habría tanta polémica. Y tampoco tu salud está en crisis por que no te gusta el pescado.   El argumento de “la fuente de calcio natural más poderoso de la tierra, con proteínas de alto valor biológico”, es totalmente cierto, pero no es el  único alimento al que podemos recurrir para obtener esos nutrientes.

glass of milk on wooden table

  • ¿Te conviene dejar de tomar leche?

Depende de la persona, si te tocó sintetizar menos lactasa, la enzima con la que digerimos la lactosa, estás en problemas. Pero puede que te venga bien la leche sin lactosa. Si no te interesa la leche, podés consumir otros alimentos.

  • ¿Tomás leche cruda?

Antes de comercializar cualquier tipo de leche hay que pasteurizarla, un tratamiento térmico que le otorga seguridad alimentaria. Elimina las bacterias patógenas que pudiera tener la leche. De manera que así no causará ningún daño a la salud humana, como meningitis, toxoinfecciones y otros demonios. Comercializar u optar por leche cruda es bastante peligroso. Si estás en el campo y ordeñaste a tu vaca, luego andá a casa y hervirla.

  • ¿Mejor la leche entera o semidescremada?

La diferencia principal es la cantidad de grasa, puede que al hacer el desgrase se pierdan o no algunas vitaminas. No es necesario recomendar leche descremada a todo el mundo, esto tiene categoría de mito. Para el riesgo cardiovascular, tomar leche descremada o entera, es indiferente. Solo valen las calorías, y no son tantas.

  • ¿Alimenta igual la bebida vegetal que la leche?

Son alimentos completamente diferentes, No tienen los mismos nutrientes. No la llames leche porque el Código Alimentario Argentino lo prohíbe. Esas pseudo leches tienen condiciones nutricionales variables según de dónde procedan; si la hicieron desde un cereal como el arroz o la avena, va a tener más hidratos de carbono; si viene de una fruta seca, como la almendra o la avellana, va a tener más grasa. La más parecida nutricionalmente a la verdadera leche, es la de soja.

fotonoticia_20151201072834_1280

  • ¿Las leches enriquecidas son mejores?

A las que están enriquecidas en calcio y en omega-3 hay que mirarlas atentamente. Tené en cuenta que si consumís más calcio de lo necesario no sabemos si los beneficios para frenar la osteoporosis no terminan en otros problemas. A veces no somos tan intensos para recomendar más ejercicio físico, tomar un poco de sol,  y no la pasamos predicando sobre el requerimiento de calcio.

Fijate, si estás gastando un dinerito en una leche “enriquecida” en super ácidos grasos, quizá te aportaría más omega-3 un par de sardinas o unas nueces, y por ahí  las disfrutarías más.

SOF18P2F5_13280

  • ¿Entonces está bien tomar leche de vaca?

Es tu decisión, el consumo de leche es opcional. Ni es obligatoria ni es nociva, es un alimento como cualquier otro, interesante a nivel nutricional, pero podés no tomarla:  por ética animal, por intolerancias, por sustentabilidad planetaria o lo que sea…

Humor

Una Nutricharlatanada: “Ser vegano estricto es incompatible con la vida. No están muertos porque toman suplementos”

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitate ese proceso.  ¡Para ello estamos aquí!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

 

También nos encontrás en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s