Alimentos y Cáncer

Algunos alimentos y partes de alimentos te pueden ayudar a prevenir el cáncer o aumentar el riesgo de cáncer.

Hay investigaciones en curso que estudian cómo los algunos alimentos y partes de alimentos podrían afectar el crecimiento del cáncer:

      Alimentos de origen vegetal

Incluyen sustancias químicas naturales denominadas fitoquímicos:

  • Los carotenoides, que se encuentran en verduras de color rojo, naranja, amarillo y algunas de color verde oscuro.
  • Los polifenoles, que se encuentran en las hierbas, las especias, las hortalizas verdes, el té verde, las manzanas y las bayas (tomate, uva, melón, calabaza y otras).
  • Los compuestos de Allium, que se encuentran en las cebollas de verdeo, el ajo, el puerro y las cebollas.

Ajo

     Antioxidantes

  • Incluyen el betacaroteno, el selenio y las vitaminas C y E. Los antioxidantes reducen el riesgo de daño de los oxidantes. Los oxidantes son sustancias que pueden provocar daño celular.

       Fibra alimentaria

La fibra ayuda a dar consistencia a la materia fecal. Mueve los alimentos más rápidamente a través del sistema digestivo.

Fibra

Alimentos que contienen fibra:

  • Cereales integrales y semillas, incluida la cebada, la avena, el trigo bulgur, el maíz, arroz integral y el centeno.
  • Pan y pastas integrales.
  • Legumbres, incluidos los porotos, los garbanzos, las lentejas y las arvejas partidas.
  • Frutas y verduras.

    Proteínas de origen animal

  • carne de vaca
  • pescado
  • carne de aves
  • mariscos
  • productos lácteos
  • huevos

Proteina animal

De los alimentos mencionados, las carnes rojas y procesadas son las que generan mayor preocupación. Incluyen la carne de cerdo, de vaca y de cordero. Las carnes rojas y procesadas se estudian con más frecuencia como factores de riesgo de cáncer.

Carnes procesadas, definidas como  “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento”. Esto incluiría panceta,  salchichas, hamburguesas y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca, cerdo o cordero, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras. “Ejemplos de carnes procesadas incluyen chorizos, morcillas, salchichas, jamón, carne en conserva, así como carne en lata,y las preparaciones y salsas a base de carne”.

 

Los alimentos de origen vegetal que los investigadores estudiaron para la prevención del cáncer son los siguientes:

Verduras crucíferas. Es probable que estos alimentos brinden protección contra algunos tipos de cáncer. Incluyen brócoli, coliflor, repollo, repollitos de Bruselas y la col verde.

Cruciferas

Los estudios muestran que las verduras crucíferas brindan protección contra algunos tipos de cáncer:

  • cáncer de cabeza y cuello
  • cáncer de esófago
  • cáncer de estómago

Varios estudios de laboratorio sugieren que las crucíferas ayudan a regular el complejo sistema de enzimas que defiende al organismo del cáncer. Las crucíferas también podrían detener el crecimiento de las células cancerosas.

Licopeno. Este carotenoide se encuentra en los productos derivados del tomate. Hay otras fuentes importantes de licopeno son  pomelo rosado, la sandía y el damasco.

Tomate

Sin embargo, los investigadores todavía no encontraron una relación directa entre el licopeno y la reducción del riesgo de cáncer.

Soja. La soja contiene fitoquímicos. Investigaciones de laboratorio sugieren que ayudaría a brindar protección contra algunos tipos de cáncer. Sin embargo, los estudios clínicos están definiendo más claramente el papel de la soja en la prevención del cáncer.

La evidencia actual sugiere que está bien consumir cantidades limitadas de soja. Esto probablemente no aumentará el riesgo de cáncer de mama. Tres porciones por día (150 g) de productos derivados de la soja pueden ser una cantidad segura. Sin embargo, los investigadores te recomiendan evitar las pastillas y los polvos concentrados de isoflavonas.

Resumiendo

Todo parece indicar que el consumo de alimentos de origen vegetal se asocia a una menor incidencia de cáncer. Una enfermedad heterogénea, por lo que hay la diferencia en la protección potencial que brinda un alimento, según de que tipo de cáncer hablemos.

Nuevamente estamos frente a una recomendación de alimentación variada, de predominio vegetariano, con inclusión de carnes moderadamente, con restricción (no prohibición) de carnes rojas. Definimos carnes procesadas para que intentes evitarlas.

Lo mejor siempre será comprar tus alimentos y cocinarlos. De manera que minimizas el consumo de alimentos con procesamiento industrial.

Fuente

American Institute of Cancer Research, AICR y  Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund, WCRF). 2017

 

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo que te propusiste. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

 

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s