CONTRA EL CÁNCER

CONTRA EL CÁNCER, MÁS VERDURAS Y MENOS CARNE, GASEOSAS Y ALCOHOL

 El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer publicaron su tercer informe de expertos, en el que se resume la evidencia sobre cómo la alimentación y la actividad física pueden llegar a influir en los procesos biológicos que sustentan el desarrollo y la progresión de esta enfermedad.

Esto es lo que se sabe y lo demás son hipótesis: el Reiki, el extracto de azafrán, el agua alcalina, el germen de trigo verde y otros despropósitos por el estilo brillan por su ausencia.

Las novedades de este tercer informe se basan en pruebas con base científica. No obstante se hace un especial hincapié en observar todas las recomendaciones “anticáncer” cuando se aplican como modificaciones del estilo de vida, cómo los diferentes aspectos dietéticos, el peso corporal y la actividad física pueden estar relacionados con el riesgo de cáncer.

descarga

Estas son las principales recomendaciones:

  • Mantené un peso saludable y evitá el aumento de peso a lo largo de la vida adulta
  • Hacé una actividad física todos los días, caminá más y permanecé sentado menos tiempo
  • Las hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales deberían constituir una parte de tu dieta habitual
  • No comas alimentos procesados ricos en grasas, almidón o en azúcar, además reducís el ingreso calórico
  • Limitá tu consumo de carne roja y reducí tanto como sea posible los procesados cárnicos (si se pueden eliminar, mejor)
  • Limitá la presencia de bebidas azucaradas y consumí principalmente agua y otras bebidas que no estén edulcoradas
  • Limitá el consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que para la prevención del cáncer lo mejor es no beber nada de alcohol
  • Alejate de los suplementos dietéticos -incluidas vitaminas y minerales- para prevenir el cáncer y cubrí tus necesidades con alimentos
  • Si podés, dale la teta a tu bebé: es beneficioso para ambos

 

food-and-cancer-prevention-sp-fb

“Tras un diagnóstico de cáncer lo mejor que se puede hacer es seguir estas mismas recomendaciones”

 

Sé que pueden parecer sugerencias demasiado simples, pero de eso nada: verás a muy pocos las sigan a rajatabla.

 

Me gustaría destacar algunos aspectos concretos:

El alcohol: no importa el origen del alcohol -da lo mismo licores que vino o cerveza-; y que no existe un umbral de consumo de alcohol por debajo del cual el riesgo de cáncer no aumente, al menos para algunos tipos de cáncer. Es decir, para su prevención, es mejor no beber nada de alcohol, venga de donde venga.

 

También se destacan absurdas medidas que toman algunas personas para prevenir el cáncer. Es más, el informe advierte que altas dosis de suplementos de betacaroteno -familia de pigmentos amarillo-anaranjado relacionados con la vitamina A- pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en algunas personas. Por este y otros motivos, el informe concluye que una alimentación adecuada y diversificada probablemente proteja mejor contra el cáncer que los suplementos dietéticos.

Sigamos, la lactancia materna protege a la madre contra el cáncer de mama y a los niños contra el sobrepeso y la obesidad y, por lo tanto, contra los cánceres para los que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo.

 

image_content_3316178_20180409110445

Una última reflexión

Todo el mundo tiene a su alrededor algún caso de cáncer. Fijate como relacionalo con el  aumento de los charlatanes que publican libros (con frecuencia testimoniales), que afirman tener soluciones a lo que –por ahora- en general no la tiene. Es nuestra inclinación emocional a aferrarnos a una esperanza, incluso más allá de lo racional.

Dijo el matemático Henri Poicaré: “También nosotros sabemos cuán cruel puede ser en ocasiones la verdad, y nos preguntamos cuánto más consolador es el engaño”.

 

Por mucho que los éxitos editoriales sobre dieta y cáncer sean Guau! en ventas, en materia de salud debemos acudir a la ciencia. Siempre y cuando lo que se pretenda sea hacer las cosas bien, y no seguir una moda. Además te ahorrarás unos pesos, ya que los libros de soluciones anticáncer cuestan su dinero, a diferencia de los consejos sobre lo que realmente se sabe entre la relación del cáncer con la alimentación y la actividad física que son gratis. Si Gratis!!.

 

Basado en una nota de Juan Revenga dietista-nutricionista, profesor en la Universidad San Jorge, España.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo que te propusiste. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

 

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s