Diabetes: La educación nos protege

Cada año, el 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes (DBT), la organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de  Diabetes (FID)  llaman a la toma de conciencia sobre la enfermedad, que afecta a casi el 10% de la población adulta en el mundo.

Además de ser prevenible (la tipo 2) cuenta con recursos terapéuticos muy eficaces para evitar las complicaciones que podría causar. Sin embargo, los resultados en este sentido, están lejos de lo deseable.

La fecha recuerda el nacimiento del médico canadiense Dr. Frederick Banting, 14 de Noviembre de1891. Fue el descubridor de la Insulina en 1921, en la Universidad de Toronto. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1923, con sólo 32 años de edad. Más allá de lo científico, Banting fue una persona excelente. A modo de ejemplo, compartió el premio con el joven estudiante de medicina que lo ayudó en el trabajo que llevó a encontrar la Insulina (Charles Best, que luego se convertiría en un gran Profesor de Fisiología en Estados Unidos) y además decidió vender la patente de la hormona en 1 (simbólico) dolar: Ese era Banting.

f-banting-prix-nobel-de-medecine-1923

Este año bajo el lema “La educación nos protege”, realizamos un ciclo de charlas sobre la buena alimentación, en tres claves para la prevención de condiciones muy presentes en nuestra comunidad: Colesterol, Sobrepeso y Diabetes.

 

El 15 de Noviembre fue la última (DBT) y te voy a resumir lo que se dijo y lo que se preguntó. Contamos con la estupenda participación de la Licenciada María Angélica Nadal, Jefa del Servicio de Alimentación y Dietoterapia del CEMIC.

 

Introducción.

 

Hay varios tipos de DBT, aunque por su manejo clínico lo resumimos en 3: Tipo 1 (antes conocida como insulino dependiente), Tipo 2 (antes llamada “del adulto”) y la Gestacional (aparece durante el embarazo de una mujer no DBT). El 10% de los diagnosticados son DBT Tipo 1 y el 90 % DBT Tipo 2.

Se estima que en 2040, habrá 640 millones de personas con Diabetes en el planeta. El impulso a esta descomunal cifra lo dará la obesidad, que predispone a la DBT tipo 2.

10-90

Prevención

Si pudiéramos controlar la epidemia de Obesidad, que crece sin pausa,  la DBT tipo 2 se reduciría de manera notable. Los cambios favorables en el estilo de vida de las personas, pueden hacer la diferencia en la evolución epidemiológica que se avecina. Me refiero a: actividad física (moderada, regular), alimentación (adecuada a cada persona) y el manejo de las emociones (educación emocional desde la escuela primaria).

 

Alimentación

Hablamos de la calidad y de la cantidad. Van de la mano, es tan importante elegir lo que vas a comer como definir el tamaño de la porción.

Basados en el modelo “Plato saludable”, la indicación inicial en consumir hortalizas en todas las comidas principales (50% del volumen de la comida para ellas). 25% para proteínas (de origen animal o vegetal) y el 25% restante para almidones, preferentemente integrales (arroz integral, fideos integrales o de trigo duro, papas con cáscara, etc.). Las frutas son buena fuente de vitaminas y minerales, sin embargo aportan más azúcar que las hortalizas, por eso hay que limitarlas a no más de medio kilo por día.

plato-salmon-asado-vegetales-3

Los lácteos son importantes por su aporte en calcio. La lactosa (es un glúcido) de la leche, no es problema cuando el consumo es moderado (1 vaso o taza por día). Los quesos tienen más calcio,  no contienen lactosa, pero son más grasos y calóricos. El pan francés (porque no tiene grasas) y los panes integrales (por que tienen fibra dietética) son preferibles a galletitas u otros panes. Las galletitas de arroz, aptas para celíacos, no son buena opción ya que la harina de arroz eleva más rápidamente la glucemia (se atenúa cuando se hacen con arroz integral)

 

La dieta Paleo

En la era pre insulínica el tratamiento de la DBT era fundamentalmente dietético. La restricción de alimentos con hidratos de carbono era la indicación básica. Hoy se rescata esta estrategia nutricional con el nombre de dieta “Paleo” (por paleolítico), hace 100 millones de años no había agricultura, el hombre que habitaba el planeta era “cazador – recolector”, Pescados, huevos, frutas, vegetales comestibles y algún “mamut” cada tanto era la base de su dieta. Se supone que en esa dieta tan reducida en opciones, las personas estaban metabólicamente mucho mejor que la población del siglo XXI. Agregale la actividad física.

paleo

La Paleo es un opción de alimentación terapéutica para personas con DBT, es el diabetólogo quien la sugiere, según el caso.

 

Las preguntas

DSC_0401

 

Alcohol. Si tomás, no más de 1 copa de vino (150 cc) al día. Cerveza mejor no, tiene un hidrato de carbono (y la sin alcohol, todavía más).

Bananas, se puede comer vigilando la cantidad, sus hidratos de carbono son de lenta absorción. Tiene solo un poco mas de azúcar que otras frutas.

Frutas secas, son un alimento muy completo, también bastante calórico, cuidado con eso. No confundirlas con las frutas desecadas, como las pasas, que tienen mucho azúcar .

Pescado, tiene la carne mas apreciada en todos los esquema de alimentación terapéutica, lo curioso es que si tienen más grasa es mejor, ya que sus ácidos grasos son beneficiosos.

Fideos ¿frescos o secos?, ¿de trigo o de legumbres?. La pasta seca de trigo candeal, corta y al dente es la que mejor se adapta a la indicación en DBT. También se recordó que no está indicada como plato único, sino como parte de una comida que incluye una proteína y por supuesto una buena porción de hortalizas.

 

Conclusiones

Realizar cambios personales es una tarea muy difícil en los seres humanos. Distinguir la conveniencia de hacerlos es lo primero, concebir motivos y buscar ayuda es lo que sigue. Cuando tenemos herramientas para mejorar la vida de las personas (tengan o tengan DBT), nos sentimos entusiasmados. Cuando vemos los resultados de la implementación de esas medidas sugeridas quedamos decepcionados.

Vos tenés siempre la decisión, lo que podemos hacer juntos es aprender a mirar lo que pasa desde otro punto de vista y encontrar nuevos caminos.

Si vos querés que pase (cambiar tu estilo de vida, por ejemplo), vas a estar incómodo/a durante un tiempo, luego puede pasar que formes un nuevo hábito, uno “elegido”, para estar mejor, y podrás disfrutarlo.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo propuesto. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s