Adelgazar: ¿Dieta o No Dieta?

Esta semana, en el ciclo de charlas a la Comunidad que organizamos con el CEMIC de Buenos Aires. Tuve la suerte de coordinar la presentación de la Dra. María Victoria Salinas, Médica Nutricionista y Diabetóloga. Ella habló, como te habla una amiga, sobre mitos y realidades del tratamiento dietético de la Obesidad y el Sobrepeso. En su presentación puso en “claro sobre oscuro”, lo que muchos saben y pocos dicen. “En la obesidad la dieta no te cura”. Luego vinieron las preguntas, de una concurrencia muy interesada.
IMG_0549
Muy atento me puse en rol de cronista, tomando notas para este informe y filmando unos videos para el instagram doctor_ugarte.
¿Querés adelgazar?, no lo hagas prohibiendo
No va a funcionar si arrancás tachando a diestra y siniestra, alimentos que supuestamente no podés ni tocar. Conseguís aumentar el deseo por ellos.
La alternativa es que elijas qué comer, cuándo comer y cuánto comer. Es decir: tenés que decidir! o aprender a hacerte cargo de las elecciones que favorecen tu propósito inicial. Bajar de peso.
hospi-food3.jpg
Dejá de presentar comida de hospital en tu casa
Adorná tu mesa y hacé que tu plato luzca bien. Un lindo mantel, un centro de mesa, flores, vasos todos iguales, los platos con la comida distribuida estéticamente. Colocá un ramito de perejil o unas hojas de albahaca, a un costado o por sobre la comida.
Tratá de generar un ambiente cordial durante las comidas.
No rindas a la monotonía. No te tientes por comodidad a comer siempre lo mismo, aunque te guste, te vas a hartar.
La compulsión por comer se detecta y se bloquea.
Si te encontrás comiendo sin sentido y sin poder parar. Fijate que pasó antes (en que emoción estabas, y que la disparó). Luego poné en claro que es lo que estás ingiriendo de modo irrefrenable: “ese” es tu alimento a eliminar. Lo sacas de tu vida. Como hace un ex fumador con el tabaco.
Las Dietas de moda se reciclan
Son un “plomazo”, te pueden resultar en tiempos cortos, pero cuando te aburrís o cuando el resultado prometido no llega, las liquidás al primer fin de semana. Y quedás con más peso que cuando la iniciaste.
Alimentos de estación.
No pagués de más por frutas y hortalizas, consumí las que están en temporada. ¿Porqué pagar una fortuna por un kilo de morrones cuando los zapallitos te cuestan la cuarta parte?
De estación
Provisión (tener)
Si llegás a casa y al abrir la heladera no tenés tus materias primas para la cena, es probable que llames al delivery, y no creo que te traigan una ensalada.
Tenés que comprar en la verduleria 2 veces por semana. Llevá menos lo que se pudre más rápido.
Presentacion2
No olvides presentar tus platos con variedad de productos y colores. Pollo con semillas, cebollas moradas, zanahoria rallada, lechuga de distintos colores y texturas, tomates cherry, etc. Condimentá generosamente con jugo de limón, vinagres y el aderezo “Cocinero Light”. El aceto tiene algo de azúcar (poné si te gusta pero poco) y dejá para el final la cucharada de aceite, que es lo muy calórico en la ensalada.
Plato saludable y sus proporciones
Si ves el modelo de esta propuesta no olvides que se basa en la proporcionalidad y la cantidad. Con opciones para cada segmento. De nuevo, no comas siempre lo mismo.
hospital-food-tray-cafeteria-1
Hidratación
Las bebidas te hidratan. “No solo de agua se hidrata un humano”. Té, café, sopas, yogures, bebidas saborizadas sin azúcar, etc. son fuentes para cubrir los famosos 2 litros diarios que debés consumir. Llevá una botella de agua a donde vayas o tenela en tu escritorio y la mesa de luz.
Hablando de esto, tenés que dormir lo suficiente. Hay una asociación entre falta de horas de sueño y el sobrepeso-obesidad
Actividad física
Colabora con el proceso. Gastá calorías cotidianamente, con 150 minutos semanales está muy bien. Sirve bailar, nadar, acumular pasos en el día
Hay cuentapasos en tu celular y te podés monitorear lo caminado al final del día. 10.000 pasos es un ideal. Pero si no llegás, estar cerca es muy bueno.
Ojo con
Los jugos de fruta, las papillas y los purés. Mejor es que los alimentos lleguen en trozos y trabaje tu estómago, es buenisimo consumir fibra vegetal.
La cantidad de aceite es 1 cucharada por persona
El queso rallado aporta muchas calorías cuando pones mucha cantidad.
La pimienta no aporta calorías significativas
Cociná sin sal y eso sirve para todos. Que le agreguen en la mesa los que pueden.
grilled-summer-vegetable-pasta-salad
Estilo Mediterráneo
Si te van las pastas elegí las secas de trigo candeal o las nuevas con harina de legumbres. Mejor pasta corta y al dente
Mezclalas o acompañalas con vegetales.
Cuidá tu cuerpo es único, irrepetible y frágil ante los malos tratos.
El pensamiento mágico nos amenaza. No creas cualquier cosa que te digan. Si tenés que definir tu comida, consulta con Nutricionistas Profesionales.
Y llegaron los aplausos!

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Que las cosas sucedan también depende de vos. Podés comer de una manera diferente y saludable.  Generar acciones más efectivas para lograr tu objetivo. Proponételo y los hacemos.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s