Lo que dejó el Congreso de Diabetes 2018

Durante  los últimos 10 años en Diabetes nos enfocamos en tener una mirada superadora de lo que es el clásico control de la enfermedad

De manera que el equipo profesional vaya mas allá de:

  • El control de la glucemia y la hemoglobina glicosilada (A1c)
  • La prevención del pie diabetico, lesiones de la retina el riñón y la neuropatía
  • La prevención de la enfermedad vascular (infartos, accidentes cerebrovasculares, etc.)
  • La prevención de la ganancia de peso (algunos tratamientos llevan a engordar)
  • La prevención de la hipoglucemia

 

Ahora lo que se busca es:

 

  • Lograr que los objetivos de A1c se consigan desde el inicio de la enfermedad,  con tratamientos combinados si no hay respuestas satisfactorias con un solo medicamento en ese primer momento de la enfermedad (por ejemplo, más que metformina en la Diabetes tipo 2).
  • Prevenir la Insuficiencia Cardíaca. Es la mirada aportada por los cardiólogos, ya que no sabíamos que era una complicación tan frecuente en la Diabetes
  • Corregir la hiperfiltración y la proteinuria en el funcionamiento del riñón. Se induce a los médicos a intentar corregir estas situaciones apenas se detectan.
  • Que la alimentación de los pacientes con diabetes tenga firmeza y flexibilidad. Es decir, llegar a una negociación donde puedas elegir, dentro de posibilidades saludables que se te ofrezcan, para sostener tu plan de alimentos adecuado por tiempo indefinidooooo!
  • Conocer cómo te relacionas con la Diabetes. Sabemos que 8% de los pacientes tienen depresión. Es un condición de salud que puede impedir llegar a los objetivos planteados en el control de la diabetes. Debemos diagnosticarla y pedir interconsultas con especialistas, para intentar mejorar todo cuadro depresivo.

img_3076.jpg

La cura de la Diabetes tipo 1

Se presentaron experiencias realizadas en Córdoba y el Hospital Italiano de Buenos Aires con pacientes que recibieron trasplantes de páncreas. Cuando tienen buen resultado el paciente logra ser insulinocompetente y deja de aplicarse insulina. Sin embargo el funcionamiento es de unos 8 años en promedio. Mucho menos que un riñón trasplantado.

Se hizo referencia a los intentos de transformar una célula del organismos (célula madre, ponele). Se investiga, se prueba, es una posibilidad, llegará el día. Pero no es ahora. Todo lo que se promueva como tratamiento efectivo con “células madre” hoy en un fraude.

Lo mismo, una vacuna para la diabetes es otro fraude.

En resumen

Tenemos una mirada mas amplia respecto al manejo de la Diabetes

Hay medicamentos relativamente nuevos y seguros, tanto por vía oral como inyectables. Hay insulinas más concentradas, excelentes para los que deben aplicarse muchas unidades. La tecnología aplicada a la diabetes está ganando espacio en el universo del tratamiento. Las bombas de aplicación de insulina, los monitoreos continuos de glucemia, sin necesidad de pinchar dedos y el rol de los teléfonos celulares y las aplicaciones que permiten manejar los dispositivos.

thumbnail05

La Sociedad Argentina de Diabetes, realizó un gran trabajo y mandamos las felicitaciones correspondientes. El lema de este Congreso 2018 nos quedó en la cabeza cuando partimos de Mar del Plata ayer:  “En diabetes, crear un futuro mejor es tarea de todos”

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan también depende de vos. Podés relacionarte con la comida de una manera diferente y saludable.  Generar y gestionar acciones altamente efectivas para lograr tus objetivos. ¡Proponételo!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s