La Leche nuevamente acusada

Quack en castellano se traduce como una persona que finge deshonestamente tener habilidades o conocimientos médicos. Se utiliza también como sinónimo de charlatán. Ya te hablé de ellos en una entrada anterior

Cada tanto aparecen personas, incluso profesionales que exponen sus “teorías nutricionales” como verdades reveladas en medios de difusión pública como libros, televisión, radio, diarios y revistas.

Tapa Noticias2

Hoy tenemos otra vez que hablar de la leche. Cíclicamente elegida para ser acusada de un sin número de  males padecidos por la humanidad.

Teorías que se basan en libros de investigación escritos por personas que creen en esas teorías y riegan sus páginas de escritos realizados por otras personas que creen lo mismo que ellos y descartan cualquier información que los contradiga.

En ocasiones traducen mal del inglés, porque no conocen bien el idioma (quiero suponer) o para hacer decir a una entidad prestigiosa y seria lo que en realidad no dijo, según la traducción incorrecta.

Lo que me enoja es pensar en las familias que tienen enfermos con patologías atribuidas a estos enfoques conspirativos. Les generan expectativas que no se van a cumplir. Porque no se han demostrado con estudios serios. Y la leche si hace esos estudios para demostrar científicamente (no emocionalmente) que la leche es un alimento seguro y saludable, salvo para los casos específicos donde hay una intolerancia, que con un porcentaje pequeño de la población mundial.

Hay que alimentar al planeta. No lo conseguiremos con semillas de amapola o leche de almendras.

 

La leche contribuye a la formación y conservación de huesos y dientes, fortalece el sistema inmunológico, participa en la producción de hormonas y enzimas, es decir, estos nutrientes son indispensables para crecer, desarrollarse y mantener una buena salud.
La noble bebida no pude esquivar los cuestionamientos que reciben (casi) todos los productos que consumimos

dudas

Mitos en torno a la leche

Circulan multitud de mitos contra la leche la mayoría relacionándola con el incremento del riesgo de padecer numerosas enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, cáncer, autismo, etc.

Si nos basamos para cada uno de ellos en la actual evidencia científica, concluimos que no solo no son ciertos esos mitos, sino que el consumo de leche y lácteos en las raciones recomendadas reducen el riesgo de padecerlas o simplemente no establecen tales relaciones negativas.

Mito 1: “El hombre es la única especie que bebe leche en la edad adulta, y además, toma la leche de otras especies. Por lo tanto, la leche de vaca no es un alimento apropiado para el hombre, ya que sus antepasados no la consumía”
Respuesta: La realidad es que investigaciones han informado que el hombre comenzó a consumir leche de vaca cuando se empezó a desarrollar la agricultura y a vivir de la misma. Por otro lado, somos seres racionales teniendo así la posibilidad de elegir según sus necesidades y el dominio de la cadena alimentaria.

Mito 2 “Las proteínas de la leche de vaca no se pueden digerir bien, y además la leche neutraliza los ácidos del estómago, impidiendo que las proteínas se digieran completamente.”
Respuesta: Esto es erróneo, la leche posee proteínas completas y de alta biodisponibilidad que bien pueden ser digeridas por el ser humano. Existen personas que poseen patologías conocidas como intolerancia a la lactosa que sí no pueden digerir correctamente la lactosa ya que tienen insuficiente enzima lactasa, encargada de metabolizarla.

Mito 3: “Las vacas criadas en establos tienen problemas de salud que requieren del tratamiento con antibióticos, por lo tanto, la leche que bebemos contiene restos de antibióticos.”
Respuesta: Si bien es cierto el uso de antibiótico para el tratamiento y prevención de infecciones mamarias de la vaca, estudios sobre el control de la calidad de la leche, determinaron que los niveles residuales de antibióticos en la leche no eran significativos.

Mito 4 “Si los forrajes han sido cultivados con pesticidas, al utilizarse para alimentar a las vacas, éstos se acumulan en la grasa. Finalmente los pesticidas también se hallan en la leche y causan daño a la salud”
Respuesta: Al igual que los niveles de antibióticos, los de pesticidas son analizados y sujetos a normas regulatorias para garantizar que no se excedan los límites aceptables ya que un contenido mayor a los mismo pueden causar problemas para la salud.

Mito 5 “El consumo de lácteos produce cáncer”; “el consumo de leche está relacionado con la diabetes de tipo 1.”
Respuesta: Ya sea para el cáncer o para la diabetes tipo 1, no hay ninguna evidencia científica que indique que la leche participa del desarrollo en estas enfermedades.

Información Nutricional

1 litro de leche entera aporta:
590 calorías
Nutrientes basicos (lactosa, proteinas completas y grasa)
Minerales indispensables: calcio, fósforo, magnesio, etc
Vitaminas: A, D, rivoflavina
Y suplementos opcionales (hierro, mas vitamina D, fitoesteroles, etc)

 

Pensá en un niño, en una familia numerosa con limitados recursos. Fijate que 1 litro de leche cuesta menos que una gaseosa.

 

Además la cantidad de colesterol y grasa saturada en la leche es muy inferior a los fiambres, hamburguesas, productos que se comprás en una panadería, etc.
La intolerancia a la lactosa afecta a menos del 5 % de la población (y hay leches reducidas en lactosa para ellos)
Necesitamos calcio para mantener los huesos firmes y resistentes. No hay mayor ni mejor fuente de calcio (para el ser humano) en la naturaleza que la leche y sus derivados.

Informate en fuente seguras antes de decidir !

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan también depende de vos. Podés relacionarte con la comida de una manera diferente y saludable.  Generar y gestionar acciones altamente efectivas para lograr tus objetivos. ¡Proponételo!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s