Comé de todo, pero… pensalo antes

 

Comida saludable

¿Es una etiqueta, es una muletilla, es una frase inespecífica o es un objetivo medicinal? (“que el alimento sea tu medicamento”, recomendación  que se le atribuye a Hipócrates.

La ciencia trabaja con la la curiosidad y la incertidumbre. Te dice la verdad y duda de ella, ya que en el futuro habrá más investigación. Puede que no sepas que hace 50 años el aceite de oliva era muy malo para tu salud, que hace 40 años las paltas tenían unas grasas malísimas, que hace 20 años las barritas de cereal eran un alimento excelente, que hace 5 años el huevo era visto peligroso para tus arterias. Si, son sólo algunos ejemplos. Los que cambiaron no fueron los alimentos, sino lo que aprendimos investigando sobre ellos. No se da nada como definitivo. Ni ahora mismo.

ciencia

El método científico

No es cuestión de tirar hipótesis a diestra y siniestra. Hay que investigar y llegar a demostraciones. El método científico es claro y riguroso. No se basa en afirmaciones emotivas, se consolida con demostraciones. No se trata que lo pasa en uno o algunos casos, debemos excluir la casualidad, el azar, el efecto placebo. Y no deberíamos dejarnos llevar por nuestras creencias. Investigar lleva tiempo, esfuerzo y gasta dinero.

El poder de la  duda

Las creencias hay que desafiarlas (el limón en ayunas es bueno para… adelgazar, la acidez estomacal, bajar la presión, etc,). De lo contrario no hay progreso, ni individual, ni colectivo. Las medicinas ancestrales son muy agradables y se transmiten por generaciones, pero andan flojas de papeles. Los trabajos que documentan sus beneficios no son ni abundantes ni rigurosos. Sin embargo tienen cosas valiosas, sólo que no todo. Y si no hay dudas, no hay ciencia. Y desconfío de cualquier verdad que no deja una puerta abierta.

Selection of healthy food on rustic wooden background

Pensar antes de comer

Es una excelente manera de filtrar lo que vas a ingresar al tu cuerpo. Informate con especialistas en nutrición. Desconfía de las notas de salud que te llegan al teléfono y no sabés  la fuente. Esta recomendación va mas allá de los temas nutricionales. Ayer mi suegro me dijo  una frase como ésta “¿cómo no va a ser verdad si lo dijeron por la radio esta mañana”

Amigos en mi barrio dicen “el que avisa no traiciona”.

Noticia

Siguen las charlas “gratuitas” sobre alimentación y salud. A cargo de profesionales del área Nutrición y Dietoterapia del CEMIC, coordinados por mi.

flyer-1

La que viene es el JUEVES 1 de NOVIEMBRE a las 18:00 en el hermoso salón del primer piso de la casa de CEMIC – Talcahuano 1234, CABA

flyer-2

Sobrepeso y Obesidad

La charla inicial estará a cargo de la Dra. María Victoria Salinas. Después contestamos todas tu preguntas.

No es necesario inscribirse. Te sugiero vengas temprano para tener buena ubicación.

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan también depende de vos. Podés relacionarte con la comida de una manera diferente y saludable.  Generar y gestionar acciones altamente efectivas para lograr tus objetivos. ¡Proponételo!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Resultado de imagen para facebook @doctorugarte   Resultado de imagen para instagram @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s