Carne al horno con papas. ¡Un clásico!

En la casa donde me crié, la comida era una ceremonia, y a la distancia puedo distinguir el esfuerzo que mis padres hacían, con sus limitaciones económicas, para presentar cada noche un plato de nutritiva cena para el pequeño que la esperaba con avidez y el apetito de un niño en pleno crecimiento.

Los días en que tocaba carne al horno con papas eran para mi un festín. Ya con el olor que inundaba la casa comenzaba a soñar con el plato que comería un rato más tarde.

Llegaron estos recuerdos cuando pensé en presentar la “receta” de hoy. Estupenda propuesta para que cuando tengas ganas, prepares este plato tan sencillo como  tradicional,  y lo disfrutes siempre en buena compañía, en un ambiente cordial. No hay comida que te caiga bien cuando hay caras largas alrededor de la mesa.

 

Ingredientes: 

  • 1 kilo de Colita de cuadril, Vacío, Peceto, Paleta, o mi preferida, Tapa de Nalga, que mi carnicero Lucio desgrasa apasionadamente.

tapa-de-nalga.jpg

  • 4 cebollas.
  • 1 morrón rojo.
  • 1kg de papas (papines o clásicas blancas o negras), no muy grandes. Lavaditas y bien cepilladas. Las cocinás con cáscara.
  • Caldo de verduras c/n.
  • Mostaza si te gusta.
  • Condimentos: sal, pimienta, oregano, provenzal, etc. Yo voy a usar un blend para carnes de Quinto Zalla, que me dieron a probar y son buenísimas.  http://quintozalla.com.ar/

 

Preparación: 

 

1.- Las papas son una de las claves, como me cuenta Valeria, gran guía en mi introducción a la cocina casera. Me dijo “fijate en el tamaño y grosor de la carne. Si es una colita o un peceto necesitás más tiempo de cocción) allí van los papines enteros o papas medianas cortadas al medio. Así van a coincidir con los tiempos de cocción de la carne”. “Si vas a hacer una tapa de nalga, cortá las papas en 4”.

potato-white

2.- Espolvoreá la carne con un poco de sal y pimienta, o, si preferís, puedes marinarla unas horas antes con saborizadores como el que usé yo, u otro similar que tengas a mano También podés untarla con mostaza (es otra opción)

3.- Cortá las cebollas y el morrón en trozos grandes.

4.- En una asadera, untás la base con un poco de aceite girasol alto oleico u oliva, son los mejores para esta cocción, ubicás la carne en el medio y alrededor las papas. Entremezclás las cebollas y el morrón. Agregales un poco de orégano, siempre es agradable su aroma.

5.- Llevalo al horno precalentado y agregale un poco del caldo de verduras. Se debe cocinar a fuego medio controlando que no le falte líquido, pero es cuestión de que flote en caldo, sino evitar que se pegue.

6.- A mitad de la cocción (30 minutos, ponele) das vuelta la carne y las papas

7.- Vas controlando la carne hasta que esté a tu punto de cocción y listo. Una gran comida vas a compartir!!!

receta-de-carne-al-horno-con-papas

¿Puedo mezclar carne con papas?

Si alguien te dijo alguna vez que no se puede, pasa que la dimensión que adquieren los mitos nutricionales es majestuosa.

El punto no es si se mezclan o no. Sino la porción y la proporción. Si comés una porción chica de carne con unas papitas y completás el plato con unos vegetales, es una buena complementación.

Si querés bajar de eso, lo que no debés hacer es comerte un pedazo de carne que te ocupe medio plato y con papas el otro medio. Eso es un exceso. La proporción ideal es: carne 1/4 del plato, papas 1/4 del plato y verduras 1/2 plato

Se pueden agregar más vegetales en la cocción, solo que tenés que controlar los tiempos para cada uno (zanahorias, zapallitos, berenjenas, etc)

Si te sobra lo freezás,  y recalentado verás que recupera la magia de su cocción original.

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan también depende de vos. Podés relacionarte con la comida de una manera diferente y saludable.  Generar y gestionar acciones altamente efectivas para lograr tus objetivos. ¡Proponételo!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Resultado de imagen para facebook @doctorugarte   Resultado de imagen para instagram @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s