Hago dieta y engordo

No se dice con suficiente énfasis: La cantidad de personas con obesidad en el mundo va creciendo de una manera insólita. Hubo una época en la que pensaba que la solución era individual (que cada individuo afectado debía hacerse cargo) por ser  -supuestamente- un problema solucionable con “cerrar la boca”. Afortunadamente ya ha quedado claro que la obesidad es una enfermedad en sí misma, y potenciadora de otras múltiples enfermedades (diabetes, infartos, lesiones osteomusculares, apnea del sueño, etc.).

Es algo tan preocupante que califica como uno de los principales problemas de salud pública. Además la mayor parte de personas que intentan adelgazar y mantener la pérdida de peso no solo no lo consiguen, sino que en ocasiones acaban pesando  más que antes del intento. Es decir engordaron más por hacer una dieta. Una situación tan confusa como decepcionante.

¿Existen  estrategias para adelgazar que cuenten con pruebas de eficacia a largo plazo?

Si las hay.

Sabes más, decidís mejor

El tratamiento de la obesidad requiere una consulta médica y un control por parte de especialistas en Nutrición. Una de las propuestas es la de “empoderar” a los pacientes. El objetivo es que consigas ser, con el paso del tiempo, tu propio asesor.

La propuesta consiste en que seas capaz de distinguir, regular y evaluar tu propia conducta en relación a: a) tu peso, b) tu alimentación y c) el ejercicio físico.. Se lo puede relacionar con una  autogestión de tu salud que, incide en la responsabilidad que tenés en tu propio cuidado.

Estrategias a tu alcance

  • Automonitoreo de la alimentación.Cuando nos preguntan ¿qué comés?, pensamos que lo hacemos de forma saludable, hasta que entramos en detalles y aparecen los “extras”, qué hemos picado entre horas. ¿Y si esa pregunta te la hacés vos?  Si te la hacés (puede ser ahora mismo: es un buen momento), verías que lo que antes creías que era excepción resulta que no lo es tanto.  Puede que necesites anotar lo que comés y bebés de manera formal, es recomendable hacerlo durante 1 semana, o el tiempo necesario hasta “darte cuenta”.

escribir (1)

 

  • Automonitoreo del ejercicio El sedentarismo es muy elevado en nuestras grandes ciudades, según todas las estadísticas: cerca del 50 % de la población no camina ni 30 minutos al día, La falta de actividad física aumenta el riesgo de obesidad, que además es una de las principales causas de mortalidad prematura. Como lo saben bien las compañías de seguros.

EC2772-001

No es imprescindible ir a un gimnasio o  tener un entrenador personal, para el autocontrol del ejercicio físico bastaría con poner en tu agenda el horario que vas a destinar a tu actividad física diaria. También podés recurrir a  aplicaciones para tu teléfono celular.

  • Automonitoreo del peso.  Pesarte en soledad es, por lejos, la estrategia más controvertida de las tres, dado que en ocasiones el resultado observado podría generar insatisfacción o deteriorar tu autoestima, cuando no obtenés la disminución de peso que suponías  lograr. Es NECESARIO insistir, en este sentido, que los objetivos de control de peso deben ser realistas, y consensuados con el profesional nutricionista que esté acompañándote en el proceso

Esta-tu.balanza-saboteando-tu-perdida-de-peso-3

En cualquier caso, es una estrategia aconsejable en adultos (que no padecen trastornos mentales o de comportamiento alimentario), ya que se potencia la autoconciencia de la evolución del peso, lo que permite una detección prematura de incrementos de peso, aunque sean sutiles.

No es realista ni recomendable perder en poco tiempo un peso que ha costado años acumular. Aun pequeñas disminuciones en el peso corporal en personas con sobrepeso u obesidad son beneficiosas.

El automonitoreo supone que el individuo, al estar registrando su peso o conductas como el ejercicio o los alimentos que consume, lo hace “consciente de sus comportamientos”.

Diet

Pensar, Pensar, Pensar

Pensar lo que comés, pensar las horas que pasás sentada/o y pensar en la  evolución tu peso.

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan depende en gran parte de vos. Podés relacionarte con la comida de una manera diferente (y mejorada), generar y gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos. ¡Proponetelo!. ¡Visitanos!

Estamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s