Secretos del Cardamomo

El cardamomo (verde) es la semilla de una planta de la misma familia que el jengibre, desde la antigüedad se ha usado con fines medicinales. Es muy apreciado en la India, de donde es originario.
cardamomo-planta
Se puede consumir molido o como grano entero
Originalmente lo ves en vainas cortas que contienen 8 a 10 semillas cada una, son del tamaño de un grano de pimienta y tienen una intensidad de sabor equivalente a un caramelo de menta.
503f8525298a91e30808b5abac59ccf5
En el antiguo oriente, se lo valoraba como un tesoro o moneda de intercambio, hoy es la tercera especia más cara del mundo, después del azafrán y la vainilla.
Si bien es nativa de la India, donde se produce, hoy el mayor productor y exportador de cardamomo es: Guatemala! a donde lo llevaron inmigrantes alemanes.
Te dije que es de la misma familia que el jengibre y también se le reconocen propiedades terapéuticas. Cuando se la usa en forma concentrada tiene efectos antiinflamatorios y antihipertensivos.
En la cocina se añade tanto a platos salados como dulces.
cardamomo-molido-820-g
Usos del Cardamomo.
Aquí están algunos usos que podés darle a esta aromática semilla:
  •  Té: Para hacer una infusión diferente y relajante debés colocar ¼ de taza de semillas en media taza de agua hirviendo durante cinco minutos. Luego ponés el agua en una tetera con té negro, le agregas el colado de las semillas y ¡a probar!
  •  Comidas: Poné en un molinillo algunas semillas de Cardamomo, procesalas; las añádís a tus comidas antes de cocinarlas. Les darás más sabor y aroma.
  •  Dolores: Podés probar mejorar el malestar con 10 gotas de esencia de Cardamomo en aceite de oliva, hacés un “ungüento”, luego frotá suavemente sobre la zona en cuestión durante 5 minutos. Si no te calma, al menos tendrás un olorcito agradable!.
  •  Apetito: Si te faltan ganas de comer, hay quien tuvo resultados tomando el té de cardamomo que te conté recién, 30 minutos antes de la comida. Puede que aumente tu deseo de comer.
  •  Para combatir el mal aliento provocado por: tabaco, ajo y/o alcohol. En la halitosis también. Solo necesitás masticar los granos.
  • El grano molido fresco tiene muchos usos, como el incluirlo en galletitas, panes y tortas. En europa se lo utiliza como saborizante también de comdas saladas, por ej. El arroz pilaf.
  • Encontrás cardamomo como parte integrante del Curry que es una mezcla de especias y en la India es de color marrón claro. En Europa le agregan cúrcuma y su color es amarillo.
  • Y se lo utiliza en quesos, carnes elaboradas, salchichas, salsas, patés y sopas. En la elaboración de dulces, infusiones y jugos.

¿Te animas a experimentar con otras especias?

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan depende de vos. Podés observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), generar nuevas respuestas y gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos. Te lo proponemos, visitanos!

Encontranos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s