Un estofado galáctico

Un estofado es un proceso de cocción, partiendo de un alimento crudo que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado. El guiso realizado mediante esta técnica  mantiene gran parte de los jugos iniciales,  reteniendo de esta forma sabores y aromas  de los alimentos cocinados.  

Hoy tengo ganas de comer algo bien casero y “comida de madre” (o “de padre”)

Te presento un estofado galáctico (de otro mundo)

 

Ingredientes

3 porciones

  1. 1/2kg de carne para estofado (puede ser falda o roast beef)
  2. 2 cebollas grandes
  3. 4 papas medianas
  4. 2 zanahorias
  5. 2 o 3 hojas de laurel
  6. 2 dientes de ajo
  7. 1 vaso de  vino (opcional)
  8. sal y pimienta
  9. caldo de carne o agua

Preparación

  1. Cuando compres la carne le decis al carnicero que te la corte para hacer estofado (que bueno tener un carnicero de confianza), va cortarla en dados grandes. Entonces ya en la cocina ponés una olla a calentar con un poco de aceite, que cubra bien el fondo de la olla, con los dos ajos. No dejes que se quemen los ajos, es solo para dar saborcito, los sacás y pones la carne a sofreir, moviendo todo el tiempo con una cuchara de madera para que no se pegue. Al sellarla conseguís que los jugos queden en su interior y, que al comer la carne esté jugosa. Para ello el fuego va  a intensidad moderada. Cuando esté sellada, la sacás y la salpimentás. Reservala.
  2. En la misma olla vas a poner las cebollas cortadas en cuartos, moviendo todo el tiempo para que no se te pequen, agregás un puñado de sal y dejalas hasta que se transparenten. Añadí las papas peladas enteras, y rehogalas muy bien, moviéndolas todo el tiempo.
  3. Cuando este todo con colorcito, volvés a poner la carne, agregás el laurel y el vino si le vas a poner, y completás con caldo de carne o agua hasta que te quede todo tapado, y lo dejás en el fuego para que se vaya haciendo despacito, 1 hora más o menos. Y listo Te queda riquísimo

9236872=s1280=h960

Secretitos

Para que la carne quede perfecta, ni dura ni pasada, a partir de los 60 minutos siempre vas viendo (incluso probando) la carne cada 10 minutos, hasta que quede en el punto que te gusta.

Si ves que durante la cocción del estofado este se queda sin caldo, siempre puedes añadir un poco más.

Siempre considerá acompañar esta comida con una ensalada de hortalizas crudas.

 

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan depende de vos. Podés observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), generar nuevas respuestas y gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos. Te lo proponemos, visitanos!

Encontranos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

2 opiniones en “Un estofado galáctico”

Deja un comentario