Frutas y azúcar

Las frutas y su azúcar

Es frecuente que  se presente una persona que, me mira fijo, con sensación de mérito y me dice: “yo como mucha fruta”.

Para nosotros todo lo que se adjetive como “mucho” dispara alarmas. Hay 2 motivos principales: a) estamos hablando de fruta, un vegetal naturalmente azucarado; b) no se pueden medir los adjetivos (¿cuánto es mucho para vos?)

Entonces ¿está mal comer fruta?

De ninguna manera.

En un proyecto de alimentación saludable, siempre incluimos fruta fresca

Sin embargo tenés que saber algo mas sobre las frutas.

Es un alimento natural sin procesamiento, que además del azúcar, te aporta vitaminas, minerales y fibra, imprescindibles para equilibrar tu salud.

 Juguera-m

 

Atención, no es lo mismo el azúcar de la fruta cuando la comemos a bocados (masticando), que cuando la bebemos en un jugo.

El exprimido de una fruta u hortaliza va a darnos un producto rico en vitaminas y minerales pero también todo su azúcar y casi nada de su fibra. Agreguemos que si exprimimos usamos mas de una unidad (por ejemplo naranjas) en cambio al comerla como tal solemos ingerir una sola pieza. Menos azúcar mas fibra e igual cantidad de minerales y vitaminas.

Podés encontrar alimentos procesados con menos azúcar que una mandarina (como unas papas fritas de bolsa), pero con un perfil nutricional mucho peor.

Al plato

Si querés comer algo dulce, la mejor opción siempre será una unidad de fruta fresca, natural y preferentemente de temporada.

 

Hay frutas con menos de 5 g de azúcar por cada 100 g

En este grupo están las más ácidas, como la lima o el limón. Resultan difíciles de comer solas, pero se pueden utilizar como aliños en ensaladas (en lugar del vinagre), o para macerar alimentos (pollo o pescado) o para evitar la oxidación de otras frutas (como la manzana y la banana) cuand están en contacto con el aire. Si hacemos una ensalada de frutas, si agregás un poco de jugo de limón evitás que tus frutas, primorosamente cortadas, se pongan negras.

frutas-menos-azucar-diabeticos

También encontramos las frutillas y los frutos del bosque, como las frambuesas o las moras. Un bol con 100 gramos de estas frutas contiene en total entre 4 y 5 gramos de azúcar: un poco menos que el pan lactal y casi tres veces menos que una medialuna.

Y por supuesto aportan muchos más nutrientes saludables.

Hay otros frutos que tienen azúcar, pero muy poco y los clasificamos como hortalizas (tomate, berenjena, etc)

 

Frutas con menos de 8 g de azúcar por cada 100 g

En este grupo, que va de los 5 a los 8 gramos de azúcar, hay algunas »de verano«, como la sandía y el melón o los pelones.

Además está el pomelo, cuyo sabor amargo puede hacernos pensar que no tiene azúcar, a pesar de que tiene casi la misma cantidad que un pelon. El pomelo posee muchas buenas propiedades, aunque puede interferir con la acción de algunos medicamentos (impidiendo o disminuyendo su absorción). Si tomás ansiolíticos, fármacos para reducir el colesterol, antihistamínicos o medicamentos para regular la presión arterial. Si te encantan los pomelos y tomás alguno de esos medicamentos, conviene consultar con tu médico.

 

Frutas con menos de 10 g de azúcar por cada 100 g

En este grupo, que va de los 8 a los 10 gramos de azúcar, hay un montón de frutas conocidas. Están los duraznos, el ananá, las cerezas, los damascos, peras, y también las manzanas (rojas o verdes) y los arándanos, que son los que contienen más azúcar de todo el grupo. Hay también cítricos, como las naranjas, y las mandarinas , que aportan vitamina C, ácido fólico, fibra y potasio.

Verdulería

¿Y qué frutas tienen todavía más azúcar? Entre las más conocidas -y consumidas- en nuestro país son la banana y las uvas, también tenés aqui a los higos. ¿Significa esto que debés evitarlas?

En absoluto.  Las frutas son alimentos saludables que nos aportan diversos nutrientes que cuidan nuestro organismo. Los alimentos, sean del tipo que sean, deben considerarse como un todo; no basta un nutriente para definirlos.

Hay más frutas, por supuesto, te conté de aquellas que encontrás en todos lados y son de consumo habitual en nuestra dieta

La fruta suele ser víctima de dietas milagrosas y mitos alimentarios . Creo que ahora tenés mas información y vas a poder enfertar mejor a los »mitómanos de la Nutrición«.

Hasta la próxima

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan depende de vos. Podés observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), generar nuevas respuestas y gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos. Te lo proponemos, visitanos!

Encontranos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s