Historia de la Leche

La mejor leche siempre será la materna, que es nuestro primer alimento. Si bien no se sabe cuándo los humanos comenzamos a tomar leche de otros animales; algunas evidencias indican que fue cuando ovejas y cabras fueron domesticadas en el norte de Europa y Asia hará unos 10.000 años.

En varias partes de la Biblia se hace referencia a la leche, la manteca y el queso. Se menciona la leche en más de 30 ocasiones en el Antiguo Testamento.

Se conoce una imagen muy antigua en la que aparecen vacas con sus becerros, hombres que las ordeñan, y unas jarras altas en las cuales echan la leche, se encontró en las ruinas de un templo cerca de Babilonia, y se estima que tiene entre 5.500 a 6.000 años .

La civilización egipcia también dejó evidencia de sus tipos de ganado y también información de los productos lácteos obtenidos.

En Suiza se encontraron esqueletos de ganado y equipo de hacer queso usados alrededor de 4 mil años antes de Cristo.

Los romanos utilizaban los productos lácteos como artículos para el comercio. Desde Roma, el conocimiento de los productos lácteos se esparció por toda Europa. Las vacas lecheras se encontraban por toda Europa desde el principio de la Era Cristiana. Las vacas y sus productos eran tan importantes para estos pueblos, que la prosperidad y riqueza se median en términos de cantidad de ganado.

 

Para el año 800 D.C., el uso del queso era común en lo que hoy se conoce como Alemania. Durante el Oscurantismo el arte de producir quesos era mejor conocido y desarrollado en los monasterios. Los monjes, por varios siglos, fueron líderes en la producción de quesos, y fueron responsables de enseñar la técnica.

Productos lacteos

En el siglo XIII Marco Polo hace la primera descripción sobre la preparación de leche en polvo: “Los tártaros exponen la leche al sol hasta secarla por completo. Cuando la van a utilizar, colocan una porción en una botella con agua. Al cabalgar, el mismo movimiento agita los contenidos y forma un potaje con el que se alimentan”.

marco-polo

Durante la Edad Media se hizo habitual el el ordeñe, la producción de queso y manteca, que se hacían a mano. La preparación de queso, yogur y otros productos fermentados se llevaba a cabo sin control de los microbios que los producían Condiciones que mejoraron con los conocimientos que la microbiología aporte desde el siglo xIx.

ordeñe-2

Para el siglo 15 ya existían en Suiza y Holanda y Suiza eran los centros de mayor desarrollo de la industria lechera en Europa.

 

Hoy

Leche

La calidad de la leche que tomamos está relacionada con la producción, elaboración y consumo de la misma. No solo es importante el que sea de vacas saludables, y que el proceso de pasteurización y homogenización sean los correctos, sino que se mantenga la leche a temperatura en todo momento 2 a 4 grados.

A pesar de la mala prensa que viene teniendo la leche en estos tiempos.  La evidencia actual y el recorrido histórico, demuestran el extraordinario alimento que representa un vaso de leche.

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan depende de vos. Podés observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), generar nuevas respuestas y gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos. Te lo proponemos, visitanos!

Encontranos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s