La Nutrición es: Biología y Ciencia

La vida, el bienestar, la buena salud están relacionadas inseparablemente con lo que comemos.

La Nutrición es Biología y Ciencia

Biología: Necesitamos comer digerir absorber y metabolizar alimentos para mantenernos vitales y reproducirnos.
Ciencia: la Nutrición estudia alimentos, nutrientes y efectos sobre la salud. También incluyo los procedimientos culinarios. Porque la cocina tiene su ciencia, como verás.
Y es que las hipótesis, mitos, creencias ancestrales sobre la alimentación deberían pasar por un filtro científico para ser recomendaciones nutricionales validadas. Las medicinas tradicionales y/o alternativas, por muy antiguas y veneradas que sean, por mucho respeto y cariño que se les tenga, tienen más declaraciones que certezas. Esto es muy duro, lo sé y puedo generar polémicas, hasta perder amistades, sin embargo…
La demostración de una hipótesis es costosa: en tiempo, dinero y recurso humano.
Un ensayo científico regulado, necesita de arranque un numero de participantes suficiente para conseguir rigor estadístico. Significa que participan grupos de personas de distintos lugares, distintas etnias, culturas, ambos sexos, en ocasiones con condiciones de salud específicos y un rango de edad determinado.
No basta con un grupo de personas a los que le fue favorable o perjudicial el consumo de un alimento o un tipo de dieta.
Dieta-Ciencia
La Ciencia requiere evidencia, demostración y reproducibilidad. La Fe (con todo respeto, califica para hipótesis). En Ciencias lo que se afirma debe ser demostrado, con rigor de evidencia. Entiendo que es un concepto difícil para personas no involucradas en la investigación. Sin embargo asumo que vos vas a entender esto. No hablo de religión, ni política ni deportes. Aquí se pueden (y deben) demostrar las afirmaciones. Por lo que cuando escuchás o leés una noticia impactante referida a temas de salud, preguntate cual es la fuente de la que proviene, donde se publicó el trabajo del que se habla, y si se recogieron opiniones de profesionales de reconocido prestigio.
Las revistas médicas (Lancet, JAMA, Medicina, New England Journal of Medicine, etc.) donde se publican trabajos de investigación rigurosos, tienen arbitraje;  es decir hay un “tribunal” que analiza si el trabajo realizado reúne las condiciones para ser aceptado como evidencia.
En DoctorUgarte tenemos un compromiso: cada vez que publicamos una entrada a la página, hay una firma que respalda los conceptos escritos y vamos contestar tus preguntas con la información mas documentada que poseamos.
Y hasta nos podés visitar !!
Informate e interactuá con nosotros.
Lo hacemos con alegría y cariño por nuestros consultantes.

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan depende de vos. Utilizamos técnicas que ayudan a observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), apuntamos a generar nuevas respuestas y a gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos.

Encontranos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s