Cebollas y garbanzos

¿En qué cocina faltan cebollas? En la tuya no ¿verdad?  En parte es por las  posibilidades gastronómicas que nos ofrecen. Hay muchos tipos de cebollas: marrón, blanca, morada, etc. También están las cebolletas.

Cebollas y cebolletas. ¿Cuáles son sus diferencias?

La cebolla

tipos-cebolla

A pesar de que nos hace llorar, es muy querida porque  enriquece y aporta más sabor a cualquier plato al que la añadís. Las hay de todos los tamaños, tiende a ser redonda, el color de su interior es blanco, su piel exterior es seca y amarronada. Su bulbo está claramente diferenciado del tallo, que no es comestible.

No necesita refrigerase para conservarse fresca. Se puede comer cruda en ensaladas, salteada para aportar sabor a un guiso, ser guarnición de una carne o pescado;  las podés asar a la parrilla o envolverlas en un papel de aluminio,  pasarlas por las brasas  e incluirlas en el asado del domingo.  Así como crudas su sabor es dulce, fresco y ligeramente picante. Al cocinarla pierde su punto picante y aumenta su dulzor.

La cebolleta o cebolla de verdeo

cebollaverdeo

Es fina y alargada, tanto que se funde con tallo, de color blanco y morado intenso en su parte inferior y verde según nos aproximamos a la superior.

La cebolla de verdeo debemos conservarla en la heladera. Su bulbo alargado es más dulce y suave que el de la cebolla, su textura es crujiente y fresca, y se puede consumir cruda o cocinarla de muy diversas maneras. También podemos utilizar su tallo verde, para acentuar el sabor de gran variedad de platos.

Te traigo una sugerencia para un día que no se presenta tan frío.

Es una magnífica ocasión para comer legumbres. Como hoy no tengo muchas ganas ni tiempo para cocinar, voy a preparar esta ensalada de garbanzos.

Además es una buena alternativa para acercarte al mundo vegetariano;  y si te sobra, mañana en un tupper tenés el almuerzo.

Siempre podrás modificar los ingredientes a tu gusto. Si no te gusta la aceituna negra, metele verdes. Pero no te pierdas el toque de la cebolleta, porque hace la diferencia!!

Ensalada de garbanzos al verdeo (rinde 4 porciones)

Ingredientes

  • 1 cebolla de verdeo mediana/grande
  • 1 morrón rojo y 1 morrón verde, no muy grandes
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 1 tomate grande o 200 g de tomates cherry
  • 2 latas de atún al natural, bien escurridas
  • 100 g de aceitunas negras

Ingredientes

Para la vinagreta:

  • 1 cucharadita de mostaza
  • 150 ml aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml vinagre de vino
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Preparación

  1. En una fuente grande vas dejando los ingredientes que conformaran la ensalada.
  2. Los garbanzos si tenés tiempo y ganas los podes remojar y hervir vos, o comprarlos enlatados, los pasás por agua, escurrís y ya están listos. ¡A la fuente!
  3. Cortamos en cuadrados pequeños los morrones y la cebolla. Ponelos en la fuente junto con los garbanzos.
  4. Fileteá las aceitunas y mezclalas con el resto de ingredientes. Cortá los tomates cherry al medio. Si preferís un tomate grande, cortalo en cuadrados pequeños. Mezclá con todos los demás ingredientes.
  5. Con un tenedor, desmenuzá el atún e incorporalo.  todo bien con dos cucharas.
  6. Aliñás con la vinagreta que preparaste . Mezclalos bien y servís

Vas perder dos minutos en hacer una vinagreta básica. Un buen aliño es importante en cualquier ensalada. El toque justo de sal, aceite y vinagre, pone la ensalada en los cielos.  Mezclá bien el aliño para que queden bien integrados todos los sabores!

Cómo preparás la vinagreta

  1. Va una parte de vinagre, por tres de aceite. Para hacerla utilizá un frasco con tapa. Fijate que la tapa cierre bien, para que al agitar, el líquido no se te escape.
  2. Primero mezclá el vinagre con la sal y la pimienta. Sacudilos bien.
  3. Cuando estén disueltos, añadís las tres partes de aceite de oliva virgen extra y la mostaza,  y de nuevo agitalos bien, para que se integren perfectamente los sabores.

ensalada-de-garbanzos-y-pollo

Secretito

Condimentá solo la ensalada que vayas a comer. De manera que puedas conservar bien el resto para comer en otra ocasión .

¡Buen apetito!

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan depende de vos. Utilizamos técnicas que ayudan a observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), apuntamos a generar nuevas respuestas y a gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos.

Encontranos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s