Calorías ocultas 3: El Alcohol

Cada tanto me pasa, y es un momento muy incómodo. Recibo un llamado telefónico de un familiar (esposa, esposo, hijos) de un paciente que me visitará en breve. Me me pide que intervenga: que prohíba, limite, desaconseje el consumo de alcohol, que según la interpretación de ese familiar, mi paciente consume de manera »preocupante«.

¿Vos que harías?, pensalo desde los dos lados de la línea. No será el foco de este articulo, me parece un tema para reflexionar en profundidad otro día.

Lo cierto para mi es que debo ser riguroso en el interrogatorio. Es necesario preguntarte que bebidas consumís y también …cuanto. Necesito respuestas sin adjetivos ni adverbios, porque palabras como:  un poco, lo normal, a veces, etc. Son ambiguas, no definen con precisión algo que debe tenerla o aproximarse.

Cuando hablo las calorías me refiero a todas:  aportadas por alimentos y bebidas. Hablo de frutas, carne, galletitas de arroz,  y también del vino, la cerveza, el fernet, el whisky.

El alcohol en nuestro organismo

Lo eliminamos descomponiéndolo mediante reacciones químicas, que liberan energía. El alcohol posee un valor energético intermedio entre las grasas y los azúcares, aporta 7 calorías por gramo  de alcohol que contenga la bebida  (el azúcar da 4 cal y la grasa da 9 cal). Se estima que en promedio el alcohol aporta el 5% de las calorías de la población; pero mucho más en los grandes bebedores.

En diversas publicaciones se pone el foco en una observación epidemiológica:  personas con un consumo moderado de alcohol, equivalente a una o dos medidas de bebidas alcohólicas al día son menos propensas a morir por trastornos cardíacos, y un consumo mayor se asocia a fallecimientos por cáncer y accidentes.

Datos positivos

El alcohol eleva el nivel de colesterol bueno (HDL), reduce los factores sanguíneos que inducen coagulación y trombosis. En vino tinto y cerveza negra se detectan compuestos antioxidantes. Aparece en el radar una substancia, el resveratrol y sus derivados, con acciones antiinflamatorias.

Datos negativos

No debería recomendarse a nadie beber alcohol. Es potencialmente adictivo, produce embriaguez, disminuye inhibiciones y temores, lo que hace posible al consumidor tomar riesgos y generar peligro de accidentes o acciones violentas.

fotos_3_alcohol

 

Entre los consumidores la prédica se centra en la moderación. Una manera de hacerlo es informar sobre las características de estas bebidas, que como ves tienen dos caras muy opuestas.

»Calorías vacías«: concepto popular. Hace referencia a que el aporte calórico del alcohol no se acompaña de nutrientes necesarios para el organismo. Por ejemplo si comés un manzana también ingerís calorías, sin embargo en este caso se acompaña de vitamina, minerales y fibra que aportan comprobados beneficios.

Aquí vemos una muy detallada tabla comparativa del aporte calórico de distintos alimentos y bebidas con alcohol. En medidas de 100 ml

Tabla calorias

http://maurosullcaray.wixsite.com

Tené siempre presente que tu peso es el resultado de un balance entre calorías que se gastan (para vivir y generar movimiento corporal) y las que se consumen (alimentos y bebidas)

 

DoctorUgarte      “Comer Bien, Vivir Mejor”

Que las cosas sucedan depende de vos. Utilizamos técnicas que ayudan a observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), apuntamos a generar nuevas respuestas y a gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos.

Encontranos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s