La secreta vida de las bacterias saludables

Lo primero que te voy a aclarar es que hay bacterias que son buenas, es más, son imprescindibles para la vida.
Mucha gente aún desconoce que en nuestros intestinos se halla un mundo microscópico viviente e inmenso, que recibe el nombre de microbiota intestinal. Son cien billones de bacterias que componen esta activa comunidad, forman en conjunto como un “nuevo órgano” con funciones específicas, claves en el mantenimiento de una buena salud.
El desarrollo de la microbiota intestinal empieza con el nacimiento, desempeña funciones vitales: como protegernos de “intrusos” (virus y bacterias -de los malos- generadores de enfermedades). ¡70% de nuestras células inmunes y más de 100 millones de neuronas conectadas con el cerebro viven en nuestro intestino!
Esta gran comunidad se compone, como mínimo, de 1.000 tipos de bacterias, con 1,5 a 2 kg de peso. La investigación científica sobre la microbiota intestinal está en ebullición, y diferentes ramas de la medicina (inmunólogos, neurólogos, oncólogos, nutricionistas, etc)  trabajan conjuntamente para mejorar los conocimientos sobre este »órgano« vital.
Confiamos que nos ayudarán a comprender mejor su funcionamiento e influencia en la salud y la enfermedad… y quiero que lo sepas!
probiotics-resize

¿Cómo influencia la dieta en la microbiota intestinal?

La comida juega un papel esencial en el mantenimiento de la diversidad y el funcionamiento adecuado de estas bacterias intestinales. 
Cuando se habla de que “somos lo que comemos”, es que lo que consumimos también alimenta a los cientos de trillones de bacterias que viven en nuestro tubo digestivo. Es por esto que, una dieta variada y equilibrada es imprescindible.
La comida es la escencia en el mantenimiento de la diversidad y el funcionamiento óptimo de la microbiota intestinal.

Los prebióticos y los probióticos

Prebióticos

Prebiótico, también llamado fibra fermentable, se define como: ingredientes indigeribles de los alimentos, que promueven el crecimiento y la actividad de un número limitado de especies bacterianas autóctonas y, por lo tanto, confieren un beneficio para el consumidor.
Los prebióticos están presentes de forma natural en vegetales y frutas como ajo, cebolla, puerros, espárragos, alcahuciles, tomates, plátanos, ciruelas y manzanas; en granos y cereales; y en nueces como almendras. Por esta razón, las hortalizas, frutas y cereales deben ser parte de una dieta equilibrada y saludable.
Los prebióticos también se pueden agregar a ellos (alimentos funcionales).
Prebioticos

Probióticos

La Organización Mundial de la Salud define a los probióticos como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del consumidor.
Estos microorganismos resisten parcialmente al proceso de digestión, y la progresión por el tubo digestivo. Proporcionan beneficios, como comodidad digestiva y regulación del sistema inmunitario. Los probióticos también pueden ayudar a equilibrar la microbiota intestinal cuando se ha visto afectada por:
  •         Una dieta deficiente,
  •         Infecciones,
  •          Tratamientos antibióticos
  •          Otros factores (como estrés)
Muchos probióticos provienen de bacterias tradicionalmente utilizadas para fermentar alimentos. Los probióticos más comunes estudiados pertenecen a dos géneros, Lactobacillus y Bifidobacterium.

Probioticos en la góndola del Super!

yakult-actimel-leite-fermentado1

Algunas de estas especies bacterianas también se pueden encontrar en una variedad de alimentos como yogures y leches fermentadas. Cada día tenemos mas opciones. Contás tambien con productos con probioticos que son específicos (bebida de leche fermentada) que vienen en botellitas y se pueden tomar en cualquier momento del día, con variados sabores.
Los humanos hemos comido probióticos desde siempre. Recordá que sin ellos, no estaríamos aquí!!.

DoctorUgarte      “COMER BIEN, VERTE MEJOR”

Que las cosas sucedan depende de vos. Utilizamos técnicas que ayudan a observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), apuntamos a generar nuevas respuestas y a gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos.

Encontranos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s