Queso: un alimento de 2 caras

Del queso podría decir:

  1. Es un alimento que aporta proteínas de alto valor biológico, es una fuente excelente de calcio, fósforo, vitaminas A y B, y provee energía necesaria para el buen crecimiento de niños y adolescentes
  2. En general también es un alimento de muy alto valor calórico, rico en grasa, colesterol y ácidos grasos saturados. Pobre en hierro.

Y estaré hablando del mismo producto.

Referencia Histórica

Francia es la meca del queso, por supuesto. Allí fue Brillat-Savarín (1775-1826), gourmet y escritor el que dijo que una comida sin queso es una belleza incompleta. Hoy Francia es el país con mayor consumo “per cápita” de quesos; 15 kilos por año, en 370 variedades conocidas. En tanto que la Argentina es el país con mayor potencial quesero de Sudamérica, con un consumo de 7 kilos de queso por habitante por año.

Te recuerdo que el queso es producto de la coagulación de la principal proteína de la leche (la caseína). Depende de la leche que se use tendrás quesos distintos. Si bien la leche más utilizada es la de vaca, podemos encontrar variedades en base a leche de cabra, camello, búfala, yegua, etc.

En el proceso de elaboración del queso intervienen 3 elementos: bacterias acidificantes que transforman el azúcar de la leche en ácido láctico, el cuajo que coagula la proteína y permite separar el suero acuoso de la cuajada concentrada, y luego el proceso de maduración que le dará personalidad a cada tipo de queso. Expresión de la habilidad y cuidado del quesero, que elige sus materias primas y dirige la orquesta de las transformaciones químicas y físicas que darán al producto final su excelencia o no.

2017-02-17-PHOTO-00000049-1030x579

Si la cuajada no es sometida a calor se logran obtener quesos crudos o blandos. Para lograr consistencia hay que calentarla. Para luego darles tiempo de reposo y rotación en lugares frescos y bien ventilados.

El queso por su buen contenido de proteínas es un buen reemplazo de las carnes.  Si la leche de origen es “descremada” tendrás un queso con menos grasa, pero en todos los casos tendrá más grasa que cualquier tipo de carne.

1016686625

En resumen

Te quiero contar que además de ser un alimento refinado y enriquecedor de los sabores en una gastronomía de primer nivel. El queso en un alimento concentrado, de elevada densidad calórica, que nos aporta proteínas de buena calidad y el calcio que tanto necesitan nuestros huesos. Cuenta con el inconveniente se su abundancia en grasa y aporte de colesterol. No es fuente natural de hierro.

Por favor, no te desanimes. Si te apasionan los quesos podés recurrir a las variedades de queso parcialmente descremados. Tené en cuenta que consumiendo cantidades moderadas, en combinación con otros alimentos se realzará el sabor del plato y el queso seguirá formando parte de tu vida.

4247911-7

 

DOCTORUGARTE      “VERTE BIEN, COMER MEJOR”

En DoctorUgarte – Adelgazar es diferente

Que las cosas sucedan depende de vos. Utilizamos técnicas de Coaching, un proceso que te ayuda a observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), a generar nuevas respuestas y a gestionar acciones efectivas para lograr tus objetivos.

Encontranos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamás al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

Sino con un mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Susana Pitlevnik dice:

    Uds dictan cursos para profesionales?? Gracias

    Me gusta

    1. Doctor Ugarte dice:

      No en estos momentos Susana. Está en carpeta para 2019. Gracias. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s