Secretos de un saquito de té

el

Estoy seguro que damas inglesas como Maggie Smith, Judy Dench o Helen Mirren pondrían sus reparos a los saquitos de té, y apostarían siempre a crear infusiones a partir de las hojas de té, sin embargo introducir la bolsita de té en una taza con agua caliente simplifica la vida de nosotros, los que no tenemos el tiempo para respetar esta tradición inglesa. Tomada ya la decisión (compramos los saquitos) vamos a tener que  prestar atención a ciertas normas, como la temperatura y tiempo de preparación. Es un tema que a veces genera debates, sobre todo los que tienen que ver con la cantidad de minutos que se deja el té en reposo.

Paltas 2

La temperatura del agua y la duración de la infusión varían según el tipo de té

Si querés conseguir un equilibrio entre sabores y perfumes en el té tendrás que vigilar variables como el agua y la preparación.

Es conveniente calentar el agua aparte y luego volcarla sobre el té en el recipiente donde lo vas a tomar, para controlar la temperatura correcta. También es preferible emplear agua mineral o filtrada (sobre todo si vivís en zonas donde el agua es más dura), para que los minerales del agua no interfieran en el sabor del té.

Ahora vamos a otro aspecto crítico: el tiempo de preparación.

Puede variar en función de si se quiere más o menos intenso y del tipo de variedad.

El tiempo de inmersión del té

Los tiempos estimados según la clase de té, son los siguientes:

  • Té blanco: entre 5 y 10 minutos.
  • Té verde: entre 2 y 3 minutos.
  • Té rojo: 3 minutos.
  • Té negro: entre 3 y 5 minutos.
  • Otras infusiones, como mate cocido: entre 5 y 10 minutos.

de-marruecos-a-japon-descubre-los-codigos-y-secretos-de-la-ceremonia-del-te

Expertos consultados aseguran que basta con 3 minutos para que el líquido tome el color y sabor necesario. Los tés negro, rojo y oolong pueden elaborarse con el agua casi hirviendo pero el té verde es más delicado, no se tenés que hacer que el agua hierva, con 80 ° es suficiente y como recomienda el  especialista, debe estar como máximo tres minutos en reposo.

Pero te hago una pregunta muy importante: cómo te gusta el té, es decir, cargado o más bien ligero.

En líneas generales todos presentan un tiempo similar para determinar su sabor:

  • 3 minutos si se desea un té ligero
  • 4 minutos para un té medio
  • 5 minutos si se quiere un té fuerte

Dejar la bolsita durante más minutos de los recomendados tiene consecuencias, los tés que permanezcan en infusión por 5 minutos o más tendrán un sabor más fuerte, lo que significa que es muy probable que se tornen amargos, debido al desprendimiento de los taninos (sustancias muy astringentes, que no son exclusivas del vino). Son los responsables de manchar los dientes.

Por su parte también están los flavonoides que son antioxidantes, y una de las razones medicinales para tomar té, se obtienen a partir de los 3 minutos en adelante.

Aunque el té tiene menos cafeína que el café, hay muchas personas necesitan disminuir la cafeína en sus bebidas. Si la reducción del consumo de cafeína es obligatorio pero dan ganas de disfrutar de una buena taza de té, lo mejor será optar por el verde, que es el que contiene menos cafeína, pero no se puede dejar en reposo por más de tres minutos, además, y se deja enfriar mucho, se puede correr el riesgo de que libere más cafeína.

¿Vos estrujás los saquitos?

estruje

No lo hagas!. Hay dos acciones, igual de comunes y aberrantes, que deberían estar prohibidas: estrujar la bolsita de hierbas con la cucharita para arrancarle hasta la última esencia, para luego dejarla bien seca en el platito, o remojar la bolsita metiéndola y sacándola del agua repetidamente.

Aunque posar la bolsita en la cuchara y enrollar en ella el hilo pueda parecer un gesto sofisticado, tal práctica desvirtúa la calidad de la infusión. Al estrujar la bolsa, no hay espacio para que las hojas se expandan y se acaba extrayendo una mayor intensidad y, por tanto, un sabor más amargo, alternando su equilibrio. Al apretar más veces la bolsita también se favorece el aumento del contenido en cafeína en la taza de té.

Si te gusta tomar té, ahora sabés un montón de cosas más. Podrás lucirte con comentarios “eruditos” a la hora de compartir un rico y saludable té, con amigos o la familia.

DoctorUgarte

En DoctorUgarte – Adelgazar es diferente

Que las cosas sucedan depende de vos. Utilizamos técnicas de Coaching, un proceso que te ayuda a observar lo que te pasa, de una manera diferente (y mejorada), a generar nuevas respuestas y a gestionar acciones efectivas. Para lograr tus objetivos.

Te esperamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamanos al 011 – 4801 0063: Secretaría: Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 Miercoles de 14:00 a 19:00. O mandá un mail a consulnutricion@hotmail.com o a turnosugarte@gmail.com y listo.

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s