Calabazas

el

 

En mi visita tradicional de los viernes a la verdulería del barrio. No más que  entrar, me recibe un canasto rebosante de primorosas calabazas. Esas que parecen un 8 en tres dimensiones con su corteza color piel (entre caucásica y asiática). Me puse a pensar que haré con ellas, ya que 2 fueron a parar sin escalas a mi canasto.

Antes de cocinarlas vamos a repasar algunos de sus secretos nutricionales.

El color de las calabazas indica que contienen betacaroteno, precursor de la vitamina A (en eso se convertirá cuando la comas), que además es un antioxidante (si claro, que no te oxidás, como si envejecieras más lentamente).

También se cree que puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y protegernos de enfermedades cardiovasculares.

Las más conocidas son de la familia de las cucurbitáceas (que son plantas trepadoras), aunque también se las encuentra en otras familias, las crescentias (los “árboles de calabazas”), todas poseen buena conservación de su cáscara y son aptas para  consumo humano del contenido del fruto maduro.

Calabaza es el nombre usado en España para el único género  que allí crecía, la “lagenaria”, (originalmente calabazza), que al madurar desarrolla una cáscara endurecida que les permite almacenar en su interior semillas viables por más de un año y que se pueden utilizar con fines alimenticios o decorativos. Después de la llegada de España a América, el término se extendió a las variedades americanas cucurbitáceas  ​ y a los “árboles de calabazas”  cuya cáscara era lo suficientemente débil como para que pudiera ser cortada con cuchillo de cocina.

images33

En la América hispana perduran los nombres locales dados por los indígenas, para algunas tipos de calabazas; en particular, el más común es zapallo, para los frutos que al madurar poseen pulpa comestible con el mismo sabor característico.

En Oriente, se ha llamado calabaza a la “benincasa”, la “calabaza china” o “calabaza blanca”, una cucurbitácea cultivada que se conserva por uno a dos años.

semillas-calabaza-china-

Lo que es interesante conocer es que la familia de las calabazas es muy amplia, y que encontraremos variantes de ellas en casi todo el mundo. La componen unas 850 especies: herbáceas, trepadoras o rastreras. Algunas son frutas como la sandía y el melón, otras son hortalizas comunes como el pepino o el zucchini.

7bd53-pepinos26calabacines

Valores Nutricionales

Por 100 g del alimento listo para comer

Calorías:    30

Proteínas:   1 g

Hidratos de C:  5  g

Grasas: 0.1  g

Fibra: 2.2  g

Colesterol:  0 g.

Sodio: 3 mg

Calcio: 22 mg

Hiero: 0.8 mg

Potasio: 300 mg

Vit C:   12 mg

Betacaroteno: 700 microg

 

Como ves, conjuga beneficios:  bajo valor calórico, no tiene colesterol, contiene los betacaroteno mencionados, tiene potasio, casi sin sodio.

Ya te contaré que hice con las calabazas!!!!!

DoctorUgarte

En DoctorUgarte – Coaching para Adelgazar

Que las cosas sucedan depende de vos. El Coaching es un proceso que te lleva a observar lo que te pasa, de una manera diferente (mejorada), generar nuevas respuestas y gestionar acciones efectivas.

 

Talleres de Coaching Nutricional – 2018

Coordinados por la Coach Ontológica Claudia Santilli y el Médico Nutricionista Alejandro Ugarte

 

Dónde: En Austria 2469 PB CABA. Argentina

Cuándo: Días Sábados de 9:00 a 12:00

Nuevas Fechas

Sábado 12/5  – Emociones (Gestión Emocional)

Sábado 09/6  – Confianza (Escalera de Interferencias)

Sábado 30/6  – Visión / Meta. Deber vs Querer

Te esperamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamanos al 011 – 4801 0063: Secretaría: Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 Miercoles de 14:00 a 19:00. O mandá mail a consulnutricion@hotmail.com o a turnosugarte@gmail.com y listo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s