Dieta en la diabetes: alimentos no prohibidos

La alimentación de una persona con diabetes no debe ser muy diferente de una dieta »normal« (aunque si para vos comerte media pizza y un litro de cerveza es lo normal, tenemos que redefinir el significado de esa palabra). En Diabetes no nos basamos en la prohibición de ciertos alimentos, sino en una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades individuales.

Aún existen ciertos y un gran desconocimiento general sobre las pautas que se deben seguir.

 

Hubo un tiempo en el que se prohibía a personas con diabetes acercarse a cualquier alimento que contenga azúcar, incluso las frutas, o harinas.  En la actualidad, un nutricionista recomienda que la alimentación de las personas con diabetes debe contar con todo tipo de alimentos saludables, considerando las necesidades específicas de cada persona y su tipo de diabetes.

Controlar, no es prohibir

Establecer prohibiciones puede resultar contraproducente y generar en algunas personas el efecto contrario al deseado. Es más efectivo formar a las personas con diabetes para que adquiran conocimientos sobre los alimentos que ingieren, y como afectan a sus niveles de azúcar en sangre.

diet-695723_960_720

En la práctica

Si tenés diabetes, será el profesional que consultás quién te dará las recomendaciones más apropiadas para tu caso. A nivel general, se aconseja lo siguiente:

  • Conocé bien tus alimentos antes de preparar la comida. Hay  necesidades nutricionales para cada persona pueden ser más o menos estrictas. Por ejemplo, si es una diabetes tipo 1, necesitás contabilizar la cantidad de hidratos de carbono de cada alimento, así se programa la dosis de insulina más adecuada. En cambio, para las personas con diabetes tipo 2 que necesiten bajar de peso, será más importante controlar las porciones y la carga calórica de los alimentos.
  • Controlá los excesos y tomá buenas decisiones cuando sea necesario. Esto se debe tener en cuenta en situaciones »amenazantes«,  como en fiestas de cumpleaños, casamientos, en la despedida del año, etc.  son celebraciones donde los  excesos son la norma, y se consumen alimentos ricos en hidratos de carbono como los sandwiches de miga o tortas . Para evitar que esto te desajuste el control de la diabetes se puede, por ejemplo, llevar tu propia comida, conocer lo que habrá para comer y haber decidido que y cuanto vas a comer, arreglar con quién te recibe, que haya alimentos adecuados para vos, etc.  Sin ser lo »más« en el control, se puede contrarrestar esta ingesta (parcialmente) con ejercicio físico o un ajuste de la dosis de insulina, si así fuera necesario, y siempre (siempre) consultá previamente al médico/a.

¿Productos »dietéticos« para personas con diabetes?

Si te tientan con los mal llamados “productos aptos para personas con diabetes”. Cuidado, éste es otro de los grandes mitos de la diabetes, puesto que no existe una denominación oficial que reconozca a ningún producto como tal. De hecho algunos alimentos de este tipo “presentan una falsa imagen de saludabilidad y, por ende, pueden propiciar un uso abusivo y más inconveniente que beneficioso”.

Por lo tanto, no es necesario el consumo de productos que declaren ser específicos o aptos para la diabetes, ya que una persona con diabetes puede llevar una dieta adecuada sin tener que ingenir alimentos especiales. Además, aunque estos productos puedan tener un índice glucémico inferior a lo normal, lo que puede ser beneficioso para algunas personas, no implica que se puedan consumir sin tener en cuenta otros elementos como su carga calórica.

Resumiendo las recomendaciones nutricionales para las personas con diabetes no son tan diferentes de una dieta habitual, no es necesario recitar prohibiciones o un lista de productos específicos. La dieta de una persona con diabetes (con sus frutas y hortalizas, con presencia e ingesta de cereales, en lo posible integrales, y baja en sal, grasas saturadas y azúcares) es la que debería seguir todo el mundo (diabéticos o no) para llevar una vida saludable.
DoctorUgarte

En DoctorUgarte – Coaching para Adelgazar

Que las cosas sucedan depende de vos. El Coaching es un proceso que te lleva a observar lo que te pasa, de una manera diferente (mejorada), generar nuevas respuestas y gestionar acciones efectivas.

 

Talleres de Coaching Nutricional – 2018

Coordinados por la Coach Ontológica Claudia Santilli y el Médico Nutricionista Alejandro Ugarte

 

Dónde: En Austria 2469 PB CABA. Argentina

 

Cuándo: Días Sábados de 9:00 a 12:00

Fechas y Temas

Sábado 05/5  – Emociones (Gestión Emocional)

Sábado 26/5  – Confianza (Escalera de Interferencias)

Sábado 09/6  – Visión / Meta. Deber vs Querer

Te esperamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamanos al 011 – 4801 0063: Secretaría: Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 Miercoles de 14:00 a 19:00. O mandá mail a consulnutricion@hotmail.com o a turnosugarte@gmail.com y listo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s