El negocio del “sin gluten”

 

Ayer vi un cartel de publicidad en la calle, donde una muy conocida marca de tapas de empanadas y tartas, anunciaba su opcional “sin gluten” para ambos productos. Merecen mi respeto ya que  ni bobos,ni dormidos vieron la oportunidad,  y creo que impulsan una tendencia que será imitada en corto plazo.

Voy a hablarte de este tema, por que detectamos la percepción popular que los productos sin gluten son más saludables. Como consecuencia se dispara su oferta comercial y se genera la oportunidad de un nuevo gran negocio para la industria de alimentos.

Nueva imagen

Cómo sucedió

Suelo escuchar que “el gluten engorda”, “el gluten es malísimo”. “el gluten te hincha”. Afirmaciones como estas -e, incluso, otras más alarmistas- abundan en las redes sociales, y en los medios de comunicación. También en la publicidad de dietas de adelgazamiento y en muchas páginas web. La avalancha críticas al gluten, sumada a los personajes famosos que se apuntan a la tendencia del gluten free, ha conseguido activar y expandir un nuevo nicho de mercado. La facturación de estos productos seguirá creciendo y la opinión general es que los alimentos sin gluten son más sanos que los normales. Pero ¿es así?

La oferta de alimentos y productos sin gluten se ha multiplicado por 5. Sin embargo, el número de personas con celiaquía o con intolerancia al gluten se ha mantenido: continúa representando el 1 % de la población. En  España se estima, en base a distintos estudios, que la demanda MUNDIAL de productos “sin gluten” aumentará desde 2018 al 2021 a un ritmo de 5% por año.

Qué es el gluten y dónde lo encontrás

El gluten es una proteína vegetal  presente en varios cereales (trigo, avena, cebada y centeno. De allí la sigla TACC) y en los alimentos y bebidas que los contienen, como por ejemplo pan, pasta o cerveza, pero también en otros productos donde su presencia es mucho menos evidente como los embutidos, cacao en polvo, las hamburguesas comerciales o los pescados rebozados, entre otros alimentos. ¿Qué hace una proteína vegetal en esos alimentos? Mejorar su textura. Como el gluten tiene capacidad espesante, la industria alimentaria lo utiliza para mejorar la consistencia de una gran cantidad de productos.

descarga

¿ Los alimentos sin gluten son más sanos?

Depende. Para las personas con celiaquía, o con intolerancia al gluten, sí, para este grupo de personas, los alimentos sin gluten son los únicos que no perjudican directamente su salud.

Otra cosa bien distinta es que todos los productos sin gluten sean sanos. Hay alimentos sin gluten muy sanos, como el arroz, los frutos secos o las manzanas, y productos sin gluten que no son nada saludables, como los caramelos o los amasados industriales.

La falta de gluten no le aporta valor a los alimentos. Por el contrario, en muchas ocasiones, los productos procesados sin gluten son peores que sus homólogos normales. El gluten se utiliza como aditivo para dar una textura elástica y, al ser una proteína, no aporta gran cantidad de calorías. Si para simular esa estructura se sustituye por grasas o por azúcares, el alimento puede incrementar su valor calórico y ser menos aconsejable.

¿Entoncés el gluten es bueno o es malo?

Si no sos celíaco ni alérgico al gluten ni tenés intolerancia, no hay ningún problema. Se digiere como una proteína más, de las miles de proteínas diferentes que hay en la dieta.

“Si no es malo, entonces será bueno”. Aquí tenés otro razonamiento simplista que alienta a las creencias tipo  “al suprimir el gluten disminuye el riesgo cardiovascular” y que llevan a malas decisiones dietéticas. “si desayunabas con tostadas de pan francés y los dejás para comer unas »pepas« sin gluten, vas a aumentar el riesgo cardiovascular, por haber hecho una mala elección. La culpa no es de haber quitado el gluten, sino de haber cambiado un alimento saludable por otro que no lo es”.

Ni angel ni demonio

Insisto, elegir alimentos con o sin gluten solo es importante para personas que tienen sensibilidad a la proteína (gluten). Para el resto de los mortales, el hecho de que un alimento tenga o no tenga gluten no significa absolutamente nada, ni hará que éste sea más o menos saludable.

Una dieta sana es la que incluye productos poco o nada procesados y en la que abundan los alimentos de origen vegetal.

El médico puede recomiendar suprimir el gluten también cuando una dieta sin gluten en aquellos que sin ser celíacos pueden beneficiarse, como algunas personas con enfermedades autoinmunes, intestino irritable de tendencia a la diarrea o confirmada sensibilidad al gluten no celíaca. Son casos específicos. No aportaría ningún beneficio a la población general.

images

De cualquier manera. ¿Llevar una dieta sin gluten te aporta algún beneficio?

No, ya que te lleva a una dieta que sin gluten, será alta en productos con harinas de otros cereales o legumbres, muy procesadas, de más rápida absorción. Justo lo contrario que se recomienda para los hidratos de carbono (que sean integrales y de lenta absorción intestinal).

 

Fuente http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/

DoctorUgarte

En DoctorUgarte – Coaching para Adelgazar

Que las cosas sucedan depende de vos. El Coaching es un proceso que te lleva a observar lo que te pasa, de una manera diferente (mejorada), generar nuevas respuestas y gestionar acciones efectivas.

 

Talleres de Coaching Nutricional – 2018

Coordinados por la Coach Ontológica Claudia Santilli y el Médico Nutricionista Alejandro Ugarte

 

Dónde: En Austria 2469 PB CABA. Argentina

 

Cuándo: Días Sábados de 9:00 a 12:00

Fechas y Temas

Sábado 05/5  – Emociones (Gestión Emocional)

Sábado 26/5  – Confianza (Escalera de Interferencias)

Sábado 09/6  – Visión / Meta. Deber vs Querer

Te esperamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.

Llamanos al 011 – 4801 0063: Secretaría: Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 Miercoles de 14:00 a 19:00. O mandá mail a consulnutricion@hotmail.com o a turnosugarte@gmail.com y listo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s