¿Qué significa “Alimentación Saludable”?

El término aterosclerosis se refiere a vasos sanguíneos estrechados o bloqueados, y que puede provocar un ataque cardíaco y/o un ataque cerebral. Sabemos que la enfermedad cardiovascular  (ECV) es la principal causa de muerte en nuestra región. Existen varios factores de riesgo conocidos para las ECV, como la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. También hay un componente genético, por lo que es más probable que las personas con miembros de la familia afectados por ECV también se vean afectadas.

Una dieta saludable para el corazón incluirá hortalizas, frutas, fibra y granos integrales, y poca sal, reducida en carne roja y alimentos procesados, y en grasas saturadas. Seguro que ya lo sabés

En cuanto al ejercicio, las pautas te recomiendan al menos media hora de ejercicio moderado 5 días por semana o 75 minutos de ejercicio intenso cada semana.

La ciencia de la nutrición ha avanzado rápidamente, tanto que ha creado confusión, pero también brindando poderosas oportunidades para reducir los efectos adversos para la salud de las dietas inadecuadas

Se intenta establer patrones dietéticos (que representan una combinación general de alimentos habitualmente consumidos) en lugar una dieta estricta con alimentos fijos.

Los patrones alimentarios más estudiados son las tradicionales Dieta Mediterránea y DASH (de la que ya hablamos en DoctorUgarte), ambas pueden mejorar los factores de riesgo, reducen el aumento de peso a largo plazo y se asocian de manera constante con un menor riesgo de desarrollo de la enfermedad.

Centrarse en los patrones generales de la dieta, en lugar de los nutrientes o alimentos individuales, también puede facilitar el asesoramiento individual y las recomendaciones dietéticas a toda la población, porque tales patrones permiten una mayor flexibilidad y preferencias personales en las elecciones de dieta, por medio de cambios más pequeños en varios factores dietéticos, lo que puede aumentar la eficacia y el cumplimiento.

Las personas que siguen dietas vegetarianas a menudo son conscientes de la salud y tienden hacia patrones de alimentación saludables. Sin embargo, el vegetarianismo por sí mismo no es ni necesario ni suficiente para una buena dieta: de hecho, las papas fritas y las gaseosas son vegetarianos, al igual que otros factores dañinos como granos refinados, almidones, azúcares agregados, dulces, grasas trans y sodio. Por lo tanto, una dieta vegetariana no es garantía de salud, mientras que una dieta no vegetariana puede ser rica en alimentos saludables.

Otros patrones dietéticos cada vez más populares incluyen las dietas bajas en carbohidratos (que minimizan todos los carbohidratos, p.ej. “sin gluten”) y las dietas paleo (que intentan adaptarse a los tipos de alimentos consumidos durante milenios durante la evolución humana). Un beneficio principal de las dietas bajas en carbohidratos y paleo es la reducción de los granos refinados, almidones y azúcares añadidos, que representan la mayoría de los carbohidratos totales y alimentos ultraprocesados ​​en las dietas modernas. Las dietas paleo también enfatizan las frutas, verduras sin almidón, nueces y pescado, cada uno de los cuales tiene beneficios para la salud. Sin embargo, paradójicamente, lleva a reducir la ingesta de otros alimentos saludables que contienen carbohidratos, como frutas, legumbres y granos integrales mínimamente procesados; mientras que las pautas paleo a menudo recomiendan consumir liberalmente carnes rojas, manteca, y sal y la eliminación de legumbres y productos lácteos.

Alimentacion saludable

Un patrón de dieta beneficioso debe enfatizar simultáneamente las reducciones en carbohidratos refinados (harinas), carnes procesadas (fiambres, embutidos) y alimentos con alto contenido de sodio y grasas trans; moderación en carnes rojas , aves, huevos y leche; y una mayor ingesta de frutas, nueces, pescado, hortalizas, aceites vegetales, granos integrales poco procesados, legumbres y yogur.

No te dejes manipular por figuras públicas que opinan irresponsablemente y pueden influir en vos. Tené en cuenta que no están entrenadas en la Ciencia de la Nutrición.

Si querés saber más sobre “prevención de enfermedades y alimentación saludable”. Consultá con profesionales de la Nutrición.

DoctorUgarte

#Nutrición # Tu Plan de Adelgazamiento # Análisis de Composición Corporal (con equipo In Body) #Diabetología #Vegetarianismo # Coaching Nutricional (NOVEDAD) #Talleres #Individual #Ahora podés consultar con DoctorUgarte desde tu casa por Skype.

Te esperamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.
Turnos: llamanos al 011-48010063: Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 Miercoles de 14:00 a 19:00. O mandá mail solicitando turno a turnosugarte@gmail.com y listo.

En Instagram somos @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s