Ratatouille

La famosa película de Pixar de 2007 (¿no la viste?!!) es para chicos y grandes. Cuenta la historia de Rémy, una ratita que nació con capacidades fuera de lo común para su especie, una exquisita sensibilidad para distinguir olores y sabores; puede leer y sobretodo tiene un proyecto de vida. Rémy quiere Cocinar! Las circunstancias lo llevan a Paris, en la puerta del restaurant donde cocinaba el gran Cheff Gusteau (recientemente fallecido en la ficción), cuyo famoso libro de cocina “Todos pueden cocinar”, inspiró al impensado roedor-cocinero.

la_corrala_el_bulli_ratatouille_1

Merced al encuentro entre Rémy y el torpe lavacopas de restaurant, nuestro protagonista logrará su propósito, “cocinar”, dándole indicaciones al muchacho, así éste sorprendentemente se convierte por el momento en la estrella de la cocina.

La noticia de que en el Gusteau´s hay nuevo gran cocinero lleva al ácido crítico gastronómico, el señor Anton Ego, a una visita evaluadora del menú. Lo que puede salvar o terminar de hundir al restaurant. Rémy le preparará  el plato que da título a la Película: Un Ratatouille

ratatouille_2007-2-1600x1200

Gracias a Rémy y al restaurante Gusteau´s, el ratatouille se hizo famoso en el mundo. Pasó de ser un plato regional francés con hortalizas de verano a aparecer en miles de blogs y libros de cocina internacionales que querían replicar la receta de la película. Lo curioso es que lo que Rémy sirve en pantalla no es la ratatouille tradicional -con las hortalizas cortadas en dados y sofritas en la sartén- sino una versión contemporánea con un nombre propio de la alta cocina: el confit byaldi de Michel Guérard. Cuando los productores de Ratatouille necesitaron un asesor culinario que les ayudara, contactaron con el cocinero Thomas Keller, quién recurrió a una versión propia del confit byaldi, la que ofrecía en su restaurante californiano The French Laundry. Con las hortalizas cortadas en láminas muy finas sobre una cama cebolla, ajo y morrones sofritos y servidas con vinagreta.

Hoy te presentamos el mismo plato que Rémy cocinó para el exigente paladar francés de Monsieur Ego.

INGREDIENTES
Para 4 personas

Sofrito: base o cama
• 1/2 cebolla
• 1 diente de ajo
• 300 g de tomates maduros
• 100 g de morroness rojos asados y pelados
• Tomillo
• Laurel

Hortalizas

• 1 zucchini largo y flaco
• 2 berenjenas largas, no muy gordas
• 4 o 5 tomates peritas
• 1 diente de ajo
• 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
• Tomillo

Vinagreta
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• 1 cucharadita de vinagre
• Sal
• Pimienta
• Tomillo o hierbas al gusto

PREPARACION

1. Sofreír la cabolla y el diente de ajo picados muy finamente. Cuando estén blandos pero no hayan tomado color, añadís los tomates pelados y cortados en pequeños trozos (y su jugo, si lo soltaran). Agregale una rama de tomillo, una hoja de laurel y salpimentalo.
2. Dejar cocinar a fuego lento unos 10 minutos o hasta que el sofrito haya perdido la mitad de su jugo. Cortá los morrones asados en trozos pequeños y añadirlos a la cocción. Dejalos 5 minutos más, desechá las hierbas y fijate como va de sal.
3. Precalentar el horno a 180 ºC.
4. Reservate un par de cucharadas de esta preparación y el resto esparcirlo en el fondo de una fuente de horno.
5. Cortá el zucchini, la berenjena y los tomates en rodajas finas de igual tamaño y grosor, unos 3 mm (es más fácil con una mandolina).
6. Empezando por el borde exterior de la fuente, andá colocando en espiral rodajas alternas de las hortalizas sobre la cama hecha con el sofrito.
7. Mezclá un diente de ajo picadito, tomillo y 2 cucharadas de aceite, con sal y pimienta. Regá el contenido de la fuente con esta mezcla y tapala lo mejor posible con papel de aluminio.
8. Hornealo unos 60 minutos o hasta que veas que las verduras están tiernas. Quitale el papel de aluminio y dejá unos 30 minutos más para que las hortalizas tomen un ligero tono dorado sin quemarse. Sacás la fuente del horno.
9. Para la vinagreta, mezclas en un cuenco las cucharadas del sofrito reservadas anteriormente junto con el aceite, el vinagre, sal, pimienta y tomillo u otras hierbas.
10. Sacá una tira de la espiral del ratatouille con una espátula y colocala a un costado del el plato, intentando plegarla como un abanico abierto. Aliñalo con la vinagreta.
11. Se puede guardar durante 3 días en la heladera (tomará más sabor) y lo comen frío o recalentado ligeramente en el horno.

ratatouille1

Parecía mas facil. Ahora entendés que con ingredientes tan simples se puede elaborar un plato mágico e inolvidable, como el que sorprendió al malhumorado Ego en la maravillosa película.

DoctorUgarte

#Nutrición # Tu Plan de Adelgazamiento # Análisis de Composición Corporal (con equipo In Body) #Diabetología #Vegetarianismo # Coaching Nutricional (NOVEDAD) #Talleres #Individual #Ahora podés consultar con DoctorUgarte desde tu casa por Skype.

Te esperamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda Las Heras.
Turnos: llamanos al 011-48010063: Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 Miercoles de 14:00 a 19:00. O mandá mail solicitando turno a turnosugarte@gmail.com y listo.

En Instagram somos @doctor_ugarte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s