Secretos del Freezer (2)

¿Cómo no encariñarse con este “amigo” que siempre está para rescatarte en una urgencia gastronómica?. Cuando decís: no me voy a preocupar, seguro tengo algo en el freezer.

Seguimos con el Freezer.

Frost o no frost

El sistema No Frost se compone de un motor que enfría y de un ventilador que reparte el aire de forma homogénea, no genera escarcha porque la humedad no se condensa. Refrigera y distribuye el aire frío más rápidamente
Tenés que guardar los productos en recipientes bien cerrados para no deshidratarlos por el frío seco emitido.

El sistema Convencional, Frost o Frío Directo utiliza una placa generadora de frío en el frezzer y otra en la heladera para lograr las diferentes temperaturas que cada uno requiere. Este tipo de freezer genera escarcha, lo que obliga a su descongelamiento periódico y gasta más energía.

¿Qué es freezar?

Es llevar los alimentos en el menor tiempo posible a temperaturas cercanas a los 18 grados bajo cero. De ese modo, se detiene la descomposición natural de los mismos, así preservás intactos su valor nutritivo y su sabor. La rapidez del congelamiento impide que el agua que contiene forme grandes cristales que, los que si solidificaran rompen las fibras de los alimentos. De ese modo, al descongelar podés notar como mantienen su textura y sabor.

¿Cómo se debe freezar?

Usá sólo alimentos frescos y de buena calidad. En el caso de comidas cocidas, enfrialas sumergiendo la fuente en agua bien fría. Los alimentos crudos debés congelarlos siempre limpios. Los cocidos deberías retirarlos de la cocción, dependiendo del tipo de alimento -unos minutos antes del punto justo-, ya que al recalentarse continuarán su proceso de cocción.

¿Cómo se envasa para freezar?

El contacto con el aire es el peor enemigo del congelamiento, ya que contiene humedad, que al congelarse, produce esos cristales que alteran su gusto y aspecto. Los alimentos sólidos deben envasarse en bolsas para freezer. Los que contengan mucho líquido, como comidas con salsa, pueden congelarse en un recipiente rígido y si querés, luego traspasalos a una bolsa para freezer, recuperando de ese modo el recipiente.

Asegurate extraer todo el aire de la bolsa para freezer, aplastando su contenido y cerrándola con los ganchos. Las deben ser de polietileno virgen (no reciclado) para evitar la contaminación, y de alta densidad, por ser impermeables, evitando el paso del aire, y resistentes para descongelar en agua hirviendo o en microondas.

IMG_0166

Tips para freezer y microondas

El horno a microondas es el complemento ideal del freezer: para descongelar y cocinar los alimentos.
Para permitir la evaporación durante el proceso del descongelamiento, es conveniente que retires la tapa del recipiente, si se trata de uno rígido, o hacé algunas pinchaduras en el caso de bolsas de freezer.

No deben colocarse utensilios metálicos. Es recomendable retirar los ganchitos de cierre de las bolsas para freezer, aun cuando se hallen forrados en plástico.

Dependiendo del alimento, y de su preparación, es posible pasar directamente del freezer al microondas. En casos especiales, te recomiendo dejar reposar unos minutos antes de poner en el microondas.

237810c629dc8852905f39f7d9704032--organize-chest-freezer-chest-freezer-organization

    Cómo organizar el freezer

Tenelo ordenado y limpio, es la mejor forma de mantener tus alimentos seguros. Tratá de evitar tenerlo como simple almacén en el que se van metiendo productos sin control alguno.

• La bandeja de congelación es adecuada para las cubeteras
• A la vista van a almacenarse los productos que vas a consumir más a corto plazo.
• Utilizá bolsas o recipientes herméticos para evitar que se deshidraten los alimentos.
• Ponéle una etiqueta con el nombre del alimento y la fecha de congelación, de manera que sepas cuanto hace que está allí.
• Agrupá los alimentos: pescados, carnes, aves o vegetales.
• Congelaá en porciones o cantidades que calcules que serán las que vas a consumir.
• Los alimentos ya cocinados debés esperar se enfríen antes de ponerlo en el recipiente hermético. Si se introducen calientes, ponés en riesgo el resto de alimentos freezados.
• Si tenés un no frost es importante que no se forme hielo en las paredes del congelador, ya que se impide la correcta transmisión del frío. Para ello, la puerta se abrirá solo lo necesario y se comprobará que las gomas están en buen estado. De este modo, se evita la entrada de aire en el interior y la formación de hielo.
• Revisá el freezer de manera periódica para eliminar alimentos que hayan podido estropearse.

Está guía de organización de alimentos te sirve para todo tipo de freezers, tanto los que tienen los cajones debajo de la heladera, como los verticales o baules. En este último caso, es importante que coloques los alimentos en recipientes herméticos de fácil acceso, realizando una rotación de alimentos para impedir que se te acumulen durante mucho tiempo. En este tipo de congeladores, puesto que cabe mayor cantidad de alimentos, puedés usar compartimentos para dividir y organizar mejor los alimentos, ya que tenés mayor riesgo de que se vayan acumulando.

Aguante el Frezzer!

DoctorUgarte

Visitanos en Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Comunicate al TE 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com
En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s