Secretos del Freezer (1)

¿Guardás un alimento en el freezer y listo?. Algo tan sencillo en nuestro dia a día, contiene algunos secretos. Te los cuento, por si no los sabías.

La congelación desacelera el movimiento de las moléculas de los alimentos. Esto significa que cualquier microorganismo (bacterias, hongos, etc.)se paraliza. Pero, una vez descongelados, pueden recuperar su actividad y multiplicarse. Cuanto más rápido se congele un producto, mejor se conservarán sus propiedades de frescura y calidad.

¿Cuánto duran los alimentos en el congelador?

Los tiempos de conservación en el congelador o freezer varían en función del tipo de producto y de su calidad. Para que los alimentos mantengan todas sus cualidades organolépticas (color, sabor y olor), el proceso debe seguir una serie de normas e indicaciones. Una de ellas es el tiempo: pese a sus ventajas, no se pueden guardar los alimentos en el freezer de manera indefinida, porque la calidad también disminuye a medida que aumenta el tiempo.

Las estrellas y el tiempo de congelación

Para que el sabor y la textura de tus alimentos congelados se conserven mejor, no deberían pasar más de 6-9 meses en el congelador. Fijate en las estrellas de tu freezer, ellas indican la temperatura a la que se puede llegar y, por tanto, el tiempo que puede dejarse un alimento.

• Una estrella (*): la temperatura es de unos -6 ºC y el tiempo de almacenamiento de una semana. No sirve para congelar.

• Dos estrellas (**): con unos -12 ºC, el tiempo de almacenamiento de un mes, puesto que a estos grados el agua ya se solidifica, pero no se eliminan algunos parásitos.

• Tres estrellas (***): a -18 ºC, las condiciones de congelación ya son adecuadas y se pueden mantener los alimentos unos tres meses.

• Cuatro estrellas (****): los -24 ºC permiten conservar los alimentos durante más tiempo, de tres a seis meses. Éste el freezer que habría que tener

También debe considerarse que, al contrario de lo que pasa con la heladera, un freezer lleno mantiene mejor las temperaturas de congelación.
En líneas generales, el tiempo que pueden durar los alimentos en el congelador varía en función del alimento:

¿Cuánto duran los alimentos cocidos en el freezer?

• Caldos y sopas: Hasta 3 meses
• Arroz cocido: 1 mes
• Pasta con salsa de tomate: 3 meses
• Carnes rojas: 3 meses (máximo)
• Pan: 3 meses
• Carnes de pollo: 4 meses

¿Cuánto dura los crudos en el freezer?

• Carnes blancas: Hasta 9 meses (en trozos) y 12 meses (pollo entero)
• Pescados: 6 meses (3 si son muy grasos)
• Mariscos: hasta 6 meses
• Carnes rojas (picada): Hasta 4 meses, 12 meses (bifes, etc.)
• Fiambres, chorizos y salchichas: Hasta 2 meses
• Manteca: 3 meses
• Quesos de pasta dura (parmesano, cheddar y otros): 6 meses
• Leche de caja: 1 mes máximo
• Helados: 2 meses (leche y crema), 4 meses (de agua)

“Invertí en tuppers y bolsas para congelador; mantendrás mejor tus alimentos.”

freezer-1024x768

Alimentos que no es conveniente congelar

No puede congelarse cualquier alimento. Las frutas pierden su textura. Los huevos y preparaciones a base de huevo crudo como mayonesa tampoco deben congelarse.
Las hortalizas pierden color y textura (antes de congelarlas deben escaldarse). El escaldado es un tratamiento térmico que se aplica a hortalizas y frutas. Es previo a un segundo tratamiento, como puede ser la congelación o el enlatado, Consiste en pasar el producto por agua caliente (70° a 100°) unos instantes o minutos –varía según el alimento- para luego llevarlo a agua fría y disminuir bruscamente la temperatura.
El escaldado también produce un ablandamiento en el alimento que facilita el pelado, en el caso de los tomates, la limpieza y su posterior envasado.

Te recomendamos que sea cual sea el alimento, freezalo en porciones pequeñas para que la congelación se produzca más rápido. Tratá de hacerlo en bolsas de plástico hermético de un solo uso a las que se les quita todo el aire del interior. También te aconsejamos que anotes en el envase la fecha en que lo congelaste, para controlar mejor los tiempos.
Los alimentos cocinados deberán enfriarse antes de introducirlos en el freezer.

Tenemos más información sobre el freezer para compartir.

DoctorUgarte

Visitanos en Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Comunicate al TE 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com
En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s