¿Sirve de algo el ayuno intermitente?

el

Se presenta como una »nueva« corriente dietética, tanto para perder peso como para mejorar la salud.
Es un histórico recurso para perder peso (un simplismo). Ubicado en las antípodas del absurdo consejo de comer hasta 5 o 6 ingestas diarias.

Voy a considerar algunos artículos científicos que en la última década han aportado interesantes observaciones de sus posibles beneficios y perjuicios.

que-es-el-ayuno-intermitente

Te cuento primero las tres formas más conocidas de un ayuno intermitente:

1. El ayuno intermitente diario. Una estrategia 12/12, en la que ayunarías durante 12 horas seguidas (más fácil si están comprendidas las horas de descanso nocturno) y comés en las 12 restantes. A partir de ahí se suele proponer el ir progresando hacia modelos 14/10 (14 horas de ayuno y 10 para comer) hasta alcanzar el más habitual 16/8… habiendo quien propone rutinas de 18/6 o incluso 20/4.
2. Otra es el ayuno semanal, en el que ayunás un día completo cada siete. Por ejemplo, desayunás un martes y no volvés a comer nada hasta el desayuno del miércoles. Otra versión propone ayunar dos días por semana separados: por ejemplo, ayunar los lunes y los jueves.
3. Y el ayuno de dos o tres días seguidos cada mes. Cuesta más, por el largo periodo de ayuno que implica, y tiene menos partidarios.

El caso es que aunque los beneficios del ayuno intermitente siguen siendo controvertidos, la mayoría de los autores señalan que aumentan los potenciales beneficios si ayunás más de un día seguido y en cambio sí hay mayor probabilidad de incrementar los riesgos.

Posibles beneficios

Estos son -en general- los beneficios que se le atribuyen al ayuno intermitente:

– Facilitar la pérdida de peso, conservando la masa muscular.
– Mejorar algunos marcadores relacionados con la inflamación.
– También disminuiría el riesgo cardiovascular y de diabetes.

En dos revisiones se destacan estas condiciones sobre la salud, cuando el ayuno es prudente.

En cuanto al adelgazamiento, su efectividad se constata en aquellas personas que pueden tolerar con seguridad esos periodos de ayuno o comiendo muy poco durante ciertas horas del día, de la noche o durante algunos días de la semana.

Los riesgos

El ayuno intermitente es observado con suspicacia. Hay quienes constatan pérdida de músculo, enlentecimiento del metabolismo -algo nada deseable si tratás de adelgazar- y por lo tanto facilitar el rebote del peso. Además puede producir decenso peligroso del azúcar en sangre, generar dolores de cabeza y un estado irritación o tendencia a la ira, etcétera.

Aclarando que no es lo mismo seguir un de ayuno intermitente en personas asesoradas, que someterse a los efectos de la inanición salvaje.

Si el ayuno intermitente finalmente es válido para alguien, debe ser monitorizado por un profesional y debería asumirse más bien como un nuevo estilo de vida, como para quien en un momento dado decide ser vegetariano.

Qué comer cuando no se come (casi) nada

Lo clásico durante los periodos de ayuno es no comer ni beber nada a excepción del agua, café, tés o infusiones -sin azúcar, claro- que se pueden tomar sin restricción. Cuando se ayuna días enteros, se te permite ingerir algunos alimentos, sin superar 500 kcal/día.

infusion

Advertencia: si después del periodo de ayuno te atacás con una comilona compensatoria, la consecuencia es nefasta. por eso es tan importante contar con un buen asesoramiento.

En cualquier caso nunca va a ser una solución universal a la epidemia de obesidad y las enfermedades metabólicas no transmisibles. Sin embargo, en aquellos candidatos adecuados y consecuentes, podría ser una herramienta útil.
A fin de cuentas y en el terreno más teórico del asunto, el ayuno intermitente trataría de emular las condiciones reales de nuestros antepasados (muy muy lejanos) que, ni en sueños, comían cinco veces al día.

DoctorUgarte

Visitanos en Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Comunicate al TE 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s