Alimentos con Mérito Propio: Hoy Brócoli

Me preocupan los adjetivos. Determinan calificaciones hacia personas o, en éste caso alimentos, que en la mayor parte de los casos: son incomprobables. Vos aceptás la apreciación o adjetivo, si lo asociás a lo que pensás del tema, o si te dejás sorprender por lo que se dice, y a veces porque creés en quién te lo dice: »confiás«

Se suelen definir a los alimentos como: curativos, sanadores, superalimentos, poderosos, afrodisíacos, energizantes, ideales para…, etc. O menos veces se los nombra al contrario: peligrosos, nocivos, dañinos, etc.

Así los comunicadores en los medios se nos presentan productos que consumimos mas o menos habitualmente, adjetivándolos, casi siempre, sin mas sustento que la emoción que transmite quien lo dice o escribe.

Cuando un alimento o grupo de ellos cuenta con trabajos de investigación que los respaldan, podemos darle una entidad científica al comentario y entonces sí, que vengan los adjetivos!!.

Hoy te cuento las bondades del Brócoli y la familia a la que pertenece: Las Coles, un grupo de formidables guerreros químicos de fuertes sabores, incluímos al Coliflor, el Repollo, la Col Lombarda (repollo colorado), la Berza (o Col de hoja Rizada) y a los repollitos de Bruselas. Son los que más conocemos. Pertenecen a la familia de las crucíferas y ganaron fama por haber demostrado ser activos en la prevención de algunos tipos de cáncer.

img_mrius_20161104-123032_imagenes_lv_terceros_coles_varias-kp9-U413509067446sYD-992x558@LaVanguardia-Web

Las coles dividen aguas. Por un lado sabemos de sus nutrientes y lo beneficiosos que son para la salud. Por otro lado, no podemos dejar de lado su aroma y su sabor intenso, que suele alejar a muchos potenciales consumidores.

Contienen pocas calorías (66 cada 100 gramos), fibra dietética y alto contenido en agua. Son fuente de vitaminas y minerales. Vitamina C. (65 mg cada 100 gramos de porción), cubre la cantidad recomendada de vitamina C diaria.
Aportan un poco de ácido fólico. También son fuente de el potasio ( 310 mg), el hierro (0,8 mg), el fósforo ( 53mg), cálcio (43mg) y el magnesio ( 13mg) por cada 100 gramos. Una lista bastante completa como ves.

Coles contra el cáncer

El Journal of the National Cancer Institute, El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU y La organización Cancer Care Ontario, Canadá, coinciden en asegurar que las crucíferas contienen fitoquímicos (glucosilonatos, isotiocianatos, indoles) que dan propiedades protectoras frente al cáncer. Por que aumenta la actividad de ciertas enzimas responsables de eliminar agentes cancerígenos o bloquearlos. El consumo de estos vegetales se asocia a menor riesgo de padecer cáncer de pulmón, próstata, mama, útero y de tumores de estómago, hígado y colón.

Quiero brócoli!

Tené en cuenta que son un cultivo típico de invierno, por lo tanto cuando está en temporada vas a poder comprar mejores piezas y a precios más bajos.

Secretito
Comprá más de los que vas a consumir. Cocinalas y guardalas en una bolsa zip en el freezer. Tendrás brócoli para cuando quieras o necesites

Podés consumir coles crudas en ensaladas (hay que lavarlas con esmero), de esa forma mantienen 100% de sus propiedades. Aun así, podés cocinarlas al vapor de modo que pierde escasas propiedades. Igual de sabrosa. También en un recipiente resistente al microondas, con unas cucharadas de agua, 6 a 8, cortás las cabezas de brócoli, las acomodás y con el microondas al máximo por 5 minutos. Listo!!. Casi no perderá propiedades: sabor y turgencia, quedán óptimas.

maxresdefault

Si te molesta el olor durante su cocción (en el microondas ni se nota) podrías añadirle algún condimento oloroso como jengibre o ajo.
Usalos en una ensalada, con pasta, en una caponata de vegetales cocidos, en una pizza, o a puro mordisco. No dejes pasar la oportunidad de comer brócolis.

DoctorUgarte

Visitanos en Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Comunicate al TE 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s