¿La comida genera adicción?

Si definimos adicción como una conducta caracterizada por la búsqueda compulsiva de recompensa (placer), a pesar de las consecuencias nocivas que conlleva este comportamiento, es razonable decir que la comida, claro que sí, puede generar adicción.

Seguramente no en cualquier persona, sino en individuos con una predisposición (y con los factores ambientales que hacen que se manifieste la adicción) similar a lo que sucede con otras adicciones

Atención: Lo que genera la sensación de placer al consumir alimentos de alta palatabilidad -los ricos en azúcar, grasa y sal- es la secreción de neurotransmisores como dopamina, serotonina y distintos canabinoides, sinónimos de placer, en respuesta al consumo de estos alimentos, lo que llamamos el hedonismo de la ingesta (una “panzada” para el cerebro)

maxresdefault

¿La comida ultraprocesada genera obesidad?

El índice de obesidad en el mundo Occidental no para de crecer. La comida ultraprocesada asoma detrás de los problemas de obesidad, sin ser la única responsable, juega un rol determinante.

Te doy un ejemplo de lo que veo en las consultas: un/a joven de 25 años que se va a vivi sólo/a, ¿qué va a comer? ¿ Te lo digo?: Chatarra (empanadas, pizza, sanguchitos, etc) llamalo como quieras, contienen muchísimas calorías y eso no es “comida”

¿Qué comería yo? Fijate: corto 2 tomates y me abro una lata de atún; eso es una comida rápida. Pero, claro, la lata de atún a veces ni te acordás que está en casa y el tomate hay que ir a comprarlo cada tanto.

Amigos se trata de comer comida, la materia prima, aquellos productos que vienen directamente de su producción y que llegan al consumidor tras una mínima transformación: la leche fresca, el pescado de mar o de río, las frutas, y hortalizas. Luego hay alimentos que se transforman algo más y que serían los primeros procesados: pasta, pan, aceite de oliva, garbanzos envasados, unas arvejas congeladas. Pero la clave es que sigue siendo esa materia prima, porque aunque tengan un procesado, no han tocado la base del alimento.

Los ultraprocesados no tienen la esencia. Una galleta no es un alimento. Los jugos procesados, amasados industriales.

4153OOZ_22227_r50299-1.tif

“Esa acumulación de grasas, azúcares y sales es potencialmente dañina. Si te comieras una tostada de palta y caballa y luego un durazno, ahí también hay grasas y azúcares. Pero con un ejército de nutrientes que hacen a una buena salud. Si te comés unos bizcochos Don Claudio o una medialuna: hay grasa, azúcar y sal y muy pocos nutrientes de valor.

¿Qué daño produce el consumo de ultraprocesados?

Una bebida energética y un paquete de galletitas, pongamos son unos 200 gramos de azúcar que te bancás gestionar un día, dos, tres, pero que a las largas y semana tras semana, te acaba sacando de su eje. Debes producir insulina en cantidades mayores todo el tiempo y te puede crear una alteración metabólica.

El hígado fabrica un exceso de colesterol frente a este tipo de comida (que curiosamente no lleva colesterol en si misma). Y ya sabés que mucho colesterol puede traer problemas de tipo cardiovascular.

Hipertensión arterial, Hiperinsulinismo, Diabetes 2, Colesterol, Riesgo de Infarto de Miocardio algunas de las condiciones de peligro que están asociadas a los productos ultraprocesados.

Intentá consumir alimentos sin etiqueta y sin lista de ingredientes, alimentos frescos de primera necesidad como vegetales, frutas, hortalizas, legumbres, frutas secos, semillas, cereales integrales, huevos, carnes magras y pescado fresco. En caso de llevar ingredientes, un truco muy fácil es evitar todo lo que contenga más de tres ingredientes en su etiqueta.

14912117802443

DoctorUgarte

Visitanos en Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Comunicate al TE 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s