Consejos dietéticos para despedir el año

Mis amigos por whatsapp se quejaban el dia de Navidad de las molestas secuelas que les dejó la cena , y sobremesa, de Nochebuena.

Yo se que además venían de cenas de trabajo, copas con amigos, comilonas familiares y finalmente… llegó la Nochebuena

En el mal amanecer del 25 nada te quita el arrepentimiento por haber repetido tres veces el mismo plato, darle diente a todo lo dulce que hubo a la vista y el vaciado de cada botella que quedó en la mesa.
Me pidieron algunos consejitos como para no repetir el mismo cuadro cuando arranque el Año Nuevo

Allá vamos entonces
Los 3 primeros

• El dia anterior y el mismo dia de la una gran cena desayuná bien, almorzá y merendá normalmente. En una sola cena no tenés que comer lo que no comiste en todo día.
• Los snacks o “picadas” deben ser solamente eso. Y son para compartir una charla amena entre amigos y familiares antes del plato principal. No hagas de una previa una comida principal.
• Gastá calorías . Si vas a una fiesta con música, ¡ponete a bailar!

Importante!
Si tenés la posibilidad, averiguá con anticipación cuales son las opciones que tendrás en la cena, así planificás lo que vas a elegir luego para comer, de modo que antes de llenar el plato de comida. Seleccionás lo que te gusta más y lo hacés en la porción adecuada.

Consejos dietéticos sencillos, que también pueden convertirse en buenos hábitos para el 2018.

1. Primero frutas, hortalizas y legumbres

maxresdefault

En las fiestas los platos son más elaborados e incluyen ingredientes que, a menudo, son calóricos y contienen grandes cantidades de azúcar, sal y/o grasas saturadas. El encanto de estas celebraciones está ligado, en parte, a la gastronomía. Sabés que habrá todo tipo de arrolados, embutidos, carnes, mayonesas, turrones, pan dulce y otros dulces… Pero ¿por qué no incorporar también platos con vegetales, legumbres y frutas?
En la comida principal comé lo que más te gusta y en porciones moderadas . Existen muchas opciones para esas comidas Podés comienzar con legumbres (porotos, garbanzos a la provenzal) y hortalizas (lechugas, tomates, pepinos, zanahorias, cebollas, etc.), así será muy probable que se ingieras menos calorías a lo largo de la comida.

2. Cuidá el tamaño de las porciones y las sobremesas

Con tanta abundancia de comida, es muy importante que vigiles el tamaño de las porciones. La variedad de alimentos te invita a probarlo todo y, si no vigilás las cantidades, acabarás comiendo mucho, sin darte cuenta. No lo llenes: cuanta más comida se tenga en el plato, más comerás. La vajilla desempeña un papel, elegí el plato mas chico.

Las sobremesas son otro punto critico de las comidas navideñas, y no solo por las discusiones que surjan. Es normal que al estar sentados conversando y tener comida delante se acabe picoteando sin hambre y sin darte cuenta. Esto sucede porque al estar expuestos a alimentos sabrosos y visualmente atractivos: comemos.

Si te gustan las sobremesas largas, lo mejor que podés hacer es recoger la mesa y continuar con la charla en otro lugar de la casa. Si no tenés ganas de participar de la charla: andate a caminar, así además de evitar comer de más, hacés algo de ejercicio.

3. Vigilá que vas a beber

Si bien la comida ocupa un lugar central en las celebraciones, las bebidas también pueden serlo. Con tantos brindis, y buenos deseos en el ambiente, en estas fechas se bebe más de lo aconsejable. No sólo el alcohol, las bebidas azucaradas y las bebidas energéticas representan un problema potencialmente importante. Primero, porque contienen muchaaaas calorías, que se ingieren sin notarlo (dos copas de vino poseen casi la misma cantidad de calorías que un plato de fideos).

• Si tomás bebidas alcoholicas, alterná con agua, bebidas saborizadas o soda. Planificá el regreso a casa (que maneje el que no toma) o reservate un remis.

• Sin dejar de disfrutar un buen momento (que a eso vinimos!!). Pasá unas horas de alegría y permití los alimentos »te acompañen«. No les des el manejo de toda una una celebración que es mucho más que una comilona.

Feliz Año Nuevo Amigos

DoctorUgarte

Visitanos en Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Comunicate al TE 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alejandra dice:

    Muchas gracias!!. Lo voy a tener en cuenta!! Muy feliz año doctor!!!! Y mejor 2018!!!!!

    Me gusta

  2. fbernabei dice:

    Espectacular! Ya lo difundo. Gracias Doctor!

    Me gusta

  3. Doctor Ugarte dice:

    Confío en un 2018 lleno de novedades. De las buenas! cariños

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s