Las tablas de cortar

La tabla de cortar es un utensilio habitual en nuestras cocinas. Su función básica es servir de base para cortar o picar alimentos. Las hay de madera o plástico. Todas tienen una superficie plana y homogénea que facilita el corte o picado y es fácil de limpiar. Las tablas de cortar se utilizan para manipular infinidad de alimentos, bien sean crudos o cocidos, desde verduras a carne o pescado.

Las tablas de cortar deben lavarse con detergente y agua después de usar y cambiarse si se modifica el tipo de alimento

La seguridad de este utensillo requiere que sigas pautas de higiene, desinfección y manipulación muy concretas, sobre todo, para evitar contaminaciones cruzadas e intoxicaciones alimentarias.
Te recuerdo cómo limpiar y manipular las tablas de cortar y cómo algunas de estas medidas son aplicables a otros elementos de tu cocina.
En las tablas de cortar proliferan microorganismos patógenos. El menor contacto provoca la transferencia de bacterias a los alimentos, con el consiguiente riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Tenés que utilizar las que tengan superficies menos porosas, ya que son más fáciles de limpiar y tienen menos riesgo de que se adhieran sustancias indeseadas.

55152541 - cutting board on white wooden table, top view

Tanto si son de plástico como de madera, fijate en los pequeños cortes o ranuras que se hacen con el cuchillo en la superficie de la tabla, son espacios que pueden albergar bacterias y multiplicarse por la tabla y los alimentos que se manipulan en ella.

Cómo limpiar y manipular las tablas de cortar

Para mantener tus tablas de cortar siempre limpias, debés utilizar agua caliente y detergente después de cada uso, enjuagarlas con agua limpia y secalas muy bien, siempre que sea posible, con papel de cocina. Incluso algunas pueden lavarse en un lavavajillas. Cuando la tabla ya está desgastada o es difícil lavarla bien en toda la superficie, es preferible tirarla y comprar una nueva

Otros aspectos:

No las dejes en remojo con agua porque se facilita el crecimiento bacteriano. Lo mejor es secar después de lavar.
Evitá que queden restos de comida en la tabla porque aumenta el riesgo de que se contaminen
Tratá de utilizar distintas tablas de corte para los diferentes grupos de alimentos.
Guardá la tabla en un lugar seco y lejos de alimentos crudos. Es preferible almacenarla en posición vertical.

Preparing vegetables

UTENSILIOS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS

Las medidas de manipulación e higiene deben intensificarse aún más en caso de alergias alimentarias o celiaquía, porque pequeños restos de un alimento que haya quedado en alguno de los utensilios puede tener consecuencias. No es suficiente con no incluir el ingrediente problemático en el menú. Hay que garantizar que no se produzcan contaminaciones cruzadas de otros platos, superficies de trabajo o elementos de cocina.
Antes de preparar una comida, tenés que lavarte bien las manos, no cocines con aceites ya usados para preparar otras comidas y mantené tus zonas de trabajo separadas y delimitadas.

Yo creo que la mayoría de estos consejos ya los sabías. Sin embargo no está de más refrescarlos. ¿No te parece?

DoctorUgarte

Visitanos en Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Comunicate al TE 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s