El Pollo y las hormonas

»A los pollos los engordan con hormonas« »comé sólo pollos de campo u orgánicos« »no le des pollo a tu hijo por que crecen los pechos«
Cuando se oyen este tipo de mitos nutricionales debemos salir a aclarar estos dichos inexactos.
Es un problema cotidiano en la consulta donde surge en las conversaciones este mito nutricional, que cuesta desanclar en la población. Y no sólo en nuestro país, ya verás que la vinculación del pollo y las hormonas no tiene fronteras.

Hace 6 meses estaba regresando de un Congreso de Diabetes esperando una conexión aérea con varios colegas, teniamos mucho tiempo. En medio de la charla uno de los participantes dijo, con una convicción irrefutable, que no hay que comer pollo por que tiene hormonas agregadas durante su proceso de engorde. Me quedé paralizado, no por el comentario, sino por el ambiente donde estaba circulando. Luego, en privado, le dije a mi colega que estaba en un error. Me escuchó con respeto, sin embargo dió la impresión de no creerme. Es una posibilidad que en su refutación piense que tengo un criadero de pollos o que me auspicia una granja productora. Lamentablemente no es asi, y afortunadamente este comentario se basa en hechos, no en supociciones o intereses comerciales.

Te lo cuento por que en una encuesta que se realizó a 1.034 pacientes que concurrieron a Instituciones Salud, públicas o privadas, de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, entre octubre de 2013 y abril de 2014. Publicada en la revista de la Sociedad Argentina de Nutrición. Ante la pregunta ¿Quién le recomendó que no coma pollo?
Hubo 424 que respondieron que “sí”, le habían recomendado no comer pollo, se indagó sobre quién le había dado tal sugerencia. Surgió como principal opción (40,1%) que un familiar o amigo era la persona que le había recomendado que no lo consumiera; en segundo lugar, un 31,6% indicó a los medios de comunicación, mientras que en tercer lugar (16,5%) se mencionaron mitos y rumores, y como última opción respondieron que había sido un profesional de la salud (11,8%)

La verdad es que el pollo NO tiene hormonas porque:

No es legal: en Argentina controlado por SENASA en cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y bajo la reglamentación del Codex Internacional, tiene en vigencia el Programa de Control de Residuos, Contaminantes e Higiene de Alimentos (CREHA)
No hace falta, y sería inefectivo: el pollo tiene gran capacidad de crecimiento (con alimento balanceado y la luz encendida las 24 horas) y debido a la edad en la que se faena (45 días de vida), es fisiológicamente imposible que tenga tiempo para generar una respuesta a la aplicación alguna hormona. Aparte, sería mucho mas caro.

Fijate además que el los EEUU las empresas pueden incluir en el rótulo “sin hormonas agregadas” (»hormone free«), una obviedad. Me recuerda a un aviso de aceite, hace como 20 años, que se promocionaba como libre de Colesterol. Esto es en realidad una estrategia de marketing engañosa, porque ningún pollo tiene hormonas agregadas, como ningun aceite vegetal tiene colesterol

pollo

En Argentina, encontrarás pollos orgánicos de campo, alimentados con granos y lombrices, pero orgánico o no orgánico ninguno tiene hormonas agregadas.

En ninguna parte del mundo los pollos “se engordan con hormonas” para acelerar el periodo de crecimiento. Se han desarrollado especies genéticas que son más eficientes en la alimentación.

Amigos el pollo es una fuente proteica de calidad, magra y muy versátil. No comas pollo si no te gusta, pero no por temor a su origen.

DoctorUgarte

Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

2 opiniones en “El Pollo y las hormonas”

  1. MENTIRA, TODOS YA SABEMOS LA VERDAD, LO HEMOS VISTO EN VIDEOS, COMO LE INYECTAN A LOS POLLOS, PARA QUE SE VEAN MÁS GORDOS, Y DE HECHO PARA SU CRECIMIENTO LO HACEN.
    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

    Me gusta

Deja un comentario