Tenemos que aprovechar las sobras

Podés darles una segunda oportunidad a esos alimentos escondidos en el borde la fuente o en un rincón de tu heladera y que están a punto de ser desplazados al tacho de la basura. Te sugerimos hacer un reciclado creativo. Ahorrás y comés comida casera de calidad, con algunos restos y sobrantes de comidas anteriores
En algunos lugares se dice “ropa vieja” para definir una comida armada con restos de glorias pasadas. Mi madre lo suavizaba con el nombre “salpicón”

Por favor, no hace falta forzarte para comer un resto de la comida que quedó en la fuente. Si una voz te dice “Terminatelo” “Dale” “No lo vas a tirar”. Ponete firme, ni lo comas por comer, ni lo tires porque es una sobra.

No te imaginás todo lo que te pueden dar ciertos productos. Fijate en los siguientes consejos para aprovechar las sobras:

ropa-vieja

• Los restos de vegetales: hortalizas y/o legumbres pueden transformarse al día siguiente en un sabroso puré o en una suave crema.
• Si algún día te sobró algo de carne vacuna, pescado o pollo cocido, aprovechalo para hacer croquetas, empanadas, rellenar morrones, dar más sabor a un caldo o a una sopa, para un estofado, para agregar a unos vegetales saltados en un wok o, incluso, para una ensalada.
• Antes de tirar piezas de frutas que estén algo tocadas, prepará con las partes buenas un postre: compotas, macedonias, batidos naturales, mermeladas o tartas. Otra posibilidad es guardarlas en un almíbar para aprovecharlas en otro momento.
• Si te sobra alguna salsa (de tomate, por ejemplo), la podés congelar en pequeñas porciones, de forma que sólo descongeles lo que necesites consumir. Por ejemplo, para unos ricos spaghettis.
• Aprovecha hasta la última gota en los tetrabricks, latas y envases plásticos, para ello abrí los bordes una vez terminado y obtendrás un poco más del producto (te dirán “miserable”). También podés añadirle un poco de agua y remover, sacarás todo lo que se haya quedado adherido a las paredes.
• Ese trozo de queso algo duro se puede rallar o, mejor aún, podés acumular unos cuantos restos para hacerte tu propia fondue casera. Esta idea es perfecta para sacar del aburrimiento al solitario churrasquito que duerme en tu heladera, las fondues de carne son lo más.
• El pan del día anterior tiene mil y una vidas, se puede convertir en unos crotones para una ensalada, o tostarlo para desayunar o para acompañar unas lentejas o en una sopa de cebolla. Además de pan rallado.
• ¿Hiciste demasiada pasta o arroz?, guardá lo que no vayas a comer (sin mezclarlos con la salsa o los condimentos) y ponelos en un “tupper”. Lo aprovechás para hacer ensaladas o como guarnición de la carne o el pollo. Para meterlos en el wok junto con vegetales. Para la vianda de la oficina, es un plato socorrista.
• Los tomates también se pueden congelar. Cuando estén a punto de pasarse, guárdalos en el freezer, aunque antes deberás escaldarlos durante 10-15 minutos en agua hirviendo y después pelarlos. Servirán para todo tipo de salsas calientes en platos tan ricos como arroces, pastas, pescados o la carne en tacos. No perderá ni una de sus propiedades.
• Las fetas de fiambre o queso que se quedan olvidadas son perfectas para rellenar una tarta o hacer una pizza bien casera.

31440601712_ffd7241bda_o-635x953

Como ves, tiramos mucha comida que podría ser utilizada. No es sólo un tema de economía doméstica. Es una conducta social que puede formar parte de la educación alimentaria. Luego están las decisiones personales. Queremos que los niños aprendan a no despreciar la comida que sobró. Si nosotros podemos, ellos también

DoctorUgarte

Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s