Dieta Mediterránea: conceptos erróneos

Noviembre de 2017
La semana pasada, los principales investigadores de la dieta mediterránea de Grecia y España, entre ellos Antonia Trichopoulou y Miguel Ángel Martínez-González, escribieron un artículo señalando lo que NO es la Dieta Mediterránea.

Se señalan que algunos mitos prevalentes y conceptos erróneos sobre la dieta mediterránea requieren aclaración, ya que uno de los principales desafíos de su aplicación sobre todo en los Estados Unidos proviene de estos conceptos erróneos.

mapa-mar-mediterraneo-900x360

Aquí hay algunos conceptos erróneos importantes que se aclaran:

1. La dieta mediterránea tradicional no es una dieta puramente vegetariana.
La dieta mediterránea es principalmente, pero no exclusivamente, una dieta basada en plantas que permite un bajo consumo de carne y subproductos cárnicos, lácteos fermentados y un consumo moderado de pescado.

2. Patrón de consumo de alcohol es importante.
La principal preocupación con respecto a las bebidas alcohólicas no es solo la cantidad de consumo de alcohol, sino el patrón de consumo, que es diferente en la población estadounidense. Para los adultos, una Dieta Mediterránea tradicional puede incluir un consumo moderado de alcohol, siempre durante las comidas, preferiblemente vino, con un bajo o nulo consumo de licor. El consumo excesivo de alcohol y la preferencia por la cerveza en lugar del vino no son parte de la dieta mediterránea tradicional.

Red-Wine

3. La palta no es mediterránea.
Hay muchas razones para pensar que el consumo de palta es saludable, sin embargo, este alimento es una fruta originaria de América del Sur y no un alimento mediterráneo tradicional.

4. Alimentos “mediterráneos” mal clasificados.
Otros alimentos clasificados erróneamente como parte de un patrón alimenticio de la dieta mediterránea incluyen quinoa, margarina, tofu.

5. La dieta “Japo-mediterránea” no es mediterránea.
Una dieta “japo-mediterránea” compuesta de aceite de oliva, vino, pescado, porotos, nueces y semillas, soja, verduras, frutas, pan, arroz, algas marinas, productos lácteos y setas, no es una dieta mediterránea tradicional porque la soya no es una comida tradicional mediterránea.

6. La “dieta indo-mediterránea” no es mediterránea.
Una “dieta indo-mediterránea” rica en granos enteros, frutas, verduras, nueces, mostaza, aceite y almendras tampoco es una dieta mediterránea.

7. Una dieta mediterránea adecuada requiere el uso de aceite de oliva como la principal grasa de cocina.
Olive-Oil-Photo

El uso de otros aceites de cocina con grasas insaturadas distintas del aceite de oliva, como los aceites de semillas de lino, maní, maíz o girasol, con contenido similar o superior de grasas saturadas que el aceite de oliva, no se relaciona con la dieta mediterránea tradicional. Aunque los aceites líquidos alternativos (girasol, canola, soja u otras semillas) que son ricos en lípidos poliinsaturados son mejores que la manteca, no son característicos de la dieta mediterránea tradicional.

8. Una dieta mediterránea “baja en grasas” no es una dieta mediterránea tradicional.
La cantidad habitual de grasa en la dieta mediterránea es del 30-45%, pero el factor importante no es la cantidad, sino el tipo de grasa: el aceite de oliva, las nueces y los pescados grasos deberían ser las principales fuentes de grasa, especialmente aceite de oliva extravirgen, que puede representar el 15% o más de la ingesta calórica total.

Fuente
https://www.olivetomato.com/misconceptions-mediterranean-diet

DoctorUgarte

Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s