Taboule. Una ensalada de Oriente

Mi madre llegó a Argentina desde una Isla del Mar Egeo, entonces gobernada “a control remoto” por Italia. Su cultura gastronómica incluía platos griegos, árabes, armenios, judíos e italianos. Una maravilla. Ella me enseñó a disfrutar del Taboule

En mi cocina yo no sólo reproduzco las recetas de mi madre, sino que he ido tomando de aquí y de allá. Hasta algunos de ustedes me están enviando algunas y las vamos evaluando.

Pero con el Taboule hoy voy a rendirle un homenaje a Sarita, que ya no está.

Taboulé: es una alternativa a cualquier ensalada. Es oriunda de Siria y Líbano. Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano en todo el mundo árabe, donde la palabra taboulé quiere decir “ensalada sazonada”.

Sus ingredientes principales son perejil finamente picado, trigo bulgur o burgol, aceite de oliva, tomate, puede llevar lechuga y una hierbas aromáticas y servido con abundante jugo de limón como aderezo. En algunas zonas del Magreb se prepara de forma similar, sustituyendo el bulgur por cuscús.

Taboule

Le Tabulet

Ingredientes

• Trigo Burgol 250 g
• Agua de cocción
• Tomate, 1 grande o 2 pequeños.
• Morron verde o amarillo, 1 pequeño.
• Morron rojo, 1 pequeño.
• Cebolla de verdeo, 1 pequeña o ½ grande
• Pepino, ½ grande
• Limoness, 2
• Perejil picadito
• Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas.
• Cebolla 1,
• Sal, 1 cucharadita
• Menta fresca (si conseguís, es un toque maestro, sino hay queda bien igual)

Preparación

1: Cocinar el burgol

Ponés a hervir el agua con una pizca de sal y el jugo de un limón. Una vez que inicia el hervor, echás el burgol y removes. Dejalo cocinar a fuego medio 15 minutos aproximadamente o según las indicaciones del envase. Pasalo por un colador y echale por agua fría para cortar la cocción. Escurrí bien el burgol y reservalo.

2: A Preparar las hortalizas

Lavas bien las hortalizas antes de empezar. Cortás el pepino, los morrones, la cebolla y el verdeoo en brunoise (Bien chichito, guarda los dedos !). Deben quedar bien trozadas para que se integren correctamente con el burgol. Por último, cortas el tomate en pequños dados.

Picar

3: Mezclá los ingredientes en el orden adecuado

Empezas echando el tomate en un bol donde tenés reservado el burgol. Elegís primero el tomate porque tiene mayor cantidad de agua que absorberá el trigo. Seguidamente van las especias, en este caso usá una mezcla de alguno de estos: mostaza, canela, jengibre, menta, perejil, cúrcuma, y lo que imagines –todo en pequeñas dosis-. Removemos bien y echamos el resto de los ingredientes que teníamos cortados. Finalmente tapamos el recipiente y dejalo reposar en la heladera hasta que llegue la hora de comer.

4: Vamos a servir el taboule

Cuando vayas a servir el taboule, aliñalo con el jugo de limón, aceite de oliva virgen extra y sal en caso de ser necesario. Para decorar, podes añadir también unas hojas de menta que además le darán un toque »refrescante«.

Con este taboulé de trigo burgol, tenes un plato frío con muchos aromas y sabores contrastados. Nutricionalmete nos aporta una buena ración de carbohidratos, se trata de una receta completamente vegana.

Para los carnívoros
Para poder servirlo como plato único tan sólo tendrías que incorporarle unos dados de pechuga de pollo cocinados con antelación o bien un par de huevos duros. Otra opción, si queremos que siga siendo una receta vegana, sería añadir unos dados de tofu adobados con las mismas especias y pasados por la plancha o salteados con una pizca de aceite.
Un plato exquisito

DoctorUgarte

Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s