La cocina y vos

Cocinar es para muchos una tarea agradable, que forma parte esporádica de la vida cotidiana o de los fines de semana. Creo que en general deberíamos tratar de hacerlo más seguido, como una forma de reivindicación de la cocina familiar.
Este texto está basado en un capitulo del libro “Sobre el comer y cocinar” de Raul Adolfo Pessacq.

el_arte_de_cocinar_en_casa_100_rgb_gourmand

A casi todo el mundo le gusta comer, pero a pocos les interesa cocinar. Los que empezaron a hacerlo en forma improvisada, seguramente al principio lo hicieron mal, aunque hubieran leído recetas y visto los programas de cocina.
Los que insistieron porque les pareció una tarea interesante, descubrieron lo grato que es saber que la comida te salió bien y que les gustó a todos los comensales.
Para algunos cocinar es una carga o un trabajo cotidiano, para otros un oficio, y para unos pocos (¿nosotros?) un placer y hasta casi un arte. Muchas mujeres están rechazando esta tarea milenaria y se corre con el riesgo de ir perdiendo innumerables recetas caseras.

Se escribe mucho sobre nutrición y dietas, de lo bueno y lo malo; de como alimentarse en forma balanceada, pero se cocina poco.

Pareciera que cuanto más se habla y conoce de nutrición, de salud y de alimentación, se pierde cada vez más la acción de cocinar en tu casa. Los gustos, los sabores y los aromas de las comidas caseras de cuando eramos niños se están perdiendo, y son reemplazados por los de la comida rápida y la procesada.Si viste la película “Ratatouille”, sebés de que te estoy hablando.

Los hijos y nietos de estos tiempos, algun día, cuando ya sean ya grandes les dirán a sus padres:
“¡Como me acuerdo cuando me llevabas a comer a Mc” ó “¡Que buena era la pizza de la C”, ¿tendrán el recuerdo de una buena comida casera?.

La cocina se ha convertido en una pesada y casi desagradable tarea que hay que delegar en las casas de comida “delivery”, o en las comidas preparadas y listas para calentar y comer.
Los cocineros y las cocineras, las y los chef, son ahora muy famosos, sus libros de cocina, canales de Youtube, cuentas de Instagram, recetas y recetas. Las recetas están de moda, aunque se practican poco sus enseñanzas. Cocinar e invitar a comer en la casa, ha sido reemplazado por “¿Y si invitamos a… y vamos a comer afuera?”.
Cocinar permite comer en conjunto, en un lugar y a una hora determinados, fortaleciendo la familiaridad y la integración social.

Cocinar desde los alimentos crudos, es una tarea que nos pone en contacto con la naturaleza, mientras que lo procesado en cajas y paquetes, nos acerca a las máquinas y fábricas. No saber cocinar hace al hombre más dependiente y lo acostumbra sólo a consumir, sin producir cosas como una buena comida

Cocinar en tu casa puede ser una actividad creativa, quizá un hobby, pero la cotidianeidad de la tarea muchas veces la convierte en una carga. Esta cuestión no tiene una sola solución correcta, sino varias y complementarias; por ejemplo pensar que “Si no puedo hacer lo que me gusta, que me guste lo que tengo que hacer.”
Se puede cuidar la salud, cocinando y comiendo lo que es más conveniente para cada uno y saboreando los placeres de la gastronomía personal. Cocinar puede ser una tarea algo absorbente, que no necesita de grandes conocimientos, pero sí de voluntad y entusiasmo por comprender que se hace.
Para nosotros, la gente común, la comida nos permite conversar, escuchar, intercambiar experiencias, entender otras culturas y hacernos más sociables.

DoctorUgarte

Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a turnosugarte@gmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s