Noviembre, mes de la Diabetes y de la Obesidad

Hace casi 100 años (en 1921) se dio a conocer el hallazgo de la insulina. Hasta entonces cada niño o joven diagnosticado de Diabetes tipo 1, tenia sus días de vida contados y las personas adultas que presentaban Diabetes tipo 2 presentaban todas las complicaciones típicas de la enfermedad. Sin mas opción de tratamiento que la dieta y el ejercicio físico
Cuenta la historia que un verano canadiense de 1921, en un modesto laboratorio de la Universidad de Toronto, el Dr Frederick Banting y el estudiante de medicina Charles Best, sacrificaron sus vacaciones para competar el trabajo que obsesionaba a Banting: conseguir aislar del jugo pancreático de un animal la hormona reductora de la glucemia, en forma activa.
banting_best1024

Ya sabían que por allí estaba, pero el obtenerla activa no funcionaba. Faltaba un detalle y Banting logró encontrarlo.
Como te podes imaginar. La historia, el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad dieron un giro definitivo. Que no se detiene.
Las condiciones de la vida con diabetes son infinitamente mejores, los agentes terapéuticos no dejan de ofrecer más y mejores opciones de tratamiento, incluyendo la evolución de la insulina: desde el frasco y la jeringa de vidrio con agujas gruesas y metálicas a la bomba de insulina, pasando por insulinas purificadas, de la bovina a la humanizada ya sin requerir cadena de frio para su transporte. Con aplicadores en lapiceras, y agujas de material plástico de grosor mas que minimo.

Lapiceras con agujas

El mundo rinde homenaje a este gran hombre, designando el dia de su nacimiento, 14 de Noviembre, como el dia mundial de la diabetes
Es una historia extraordinaria.

Previamente, el 12 de noviembre: es el Día mundial de la lucha contra la obesidad.
Una efeméride que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar eficaces para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

Dia-mundial-contra-la-obesidad

Por si no te enteraste, hay datos recientes que indican que la obesidad infantil se está incrementando de manera dramática en muchos países. La obesidad y el sobrepeso pueden condicionar la aparición de muchas enfermedades graves, como la diabetes tipo 2, cardiovasculares, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.
Como la obesidad puede prevenirse y con ella las enfermedades crónicas asociadas, hay que actuar. ¿Cómo? , bueno no es fácil, eso se sabe. Hay tres claves:
Actividad física
Alimentacion inteligente
Asesoramiento y seguimiento por un expertos (no por celebrities: como actrices o hijas de algun famoso de la TV, etc.)

Ustedes saben que trabajo en el CEMIC, que es una Fundación (Norberto Quirno) dedicada a la educación, la investigación y la asistencia médica. Las actividades para la comunidad son habituales. Nuestra Sección Nutricion y Diabetes, realiza anualmente una actividad comunitaria. En este 2017 tendremos un tiempo generoso, para que les cuente y me pregunten sobre la Diabetes, como está hoy y que es lo que viene.
Esto va a ser este Viernes 10 de Noviembre en CEMIC -TALCAHUANO 1234 a las 18 horas, no se requiere inscripción previa, no se cobra entrada. Vienen pacientes, familiares, estudiantes y profesionales de la salud.

Te invito
2017 diabets

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a consulnutricion@hotmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s