Es una Masa

Muchas de la recomendaciones que hacemos se refieren a:

a) hacer tu propia comida a partir de materias primas nobles y
b) el uso limitado de grasas industriales (galletitas, barritas, alfajores, etc.). En este grupo entran la base de tartas y las prepizzas.

Hoy vamos con una de las tantas recetas para hacer la masa de tu pizza. Lo que le pongas arriba es un hecho artístico e incluye posibilidades innumerables.

Masa de pizza casera

Ingredientes

50 gramos de levadura fresca
1 cucharada sopera de sal
1 cucharada de postre de azúcar
60 cc de aceite de girasol
500 a 600 cc de agua
1 kilo de harina 0000

Preparación

En un bowl bien grande desgranás bien la levadura. Le agregás el azúcar y un poco de agua tibia (que no queme) revolvés e incorporás 4 cucharadas soperas de la harina. Seguí revolviendo para hacer homogenea la mezcla. Puede que necesites un poco mas de agua (tiene que quedar chirle) Luego el bowl lo vas a dejar tapado en un lugar cercano a una fuente de calor para que, en ese ambiente cálido, la mezcla fermente.

Allí te vas a ver un documental o un capitulo de la serie que estés siguiendo. Nada de noticieros, que te estresan de gusto.
Está permitido que cada tanto le levantes el repasador para ver como eleva tu preparacion.

Cuando ya duplicó su volumen está listo.

Vas al recipiente donde colocaste toda la harina, agregas la sal y revolves para que se esparza por alli. Luego vas a ir agregando harina al bowl del fermento y vas mezclando con una cuchara de madera. Y agregando agua si se te empasta. A mitad del agregado de harina volcás el aceite. Seguis agregando harina y agua ( un poco mas podrías necesitar). Cuando ya pusite toda la harina, basta de cuchara, a meter mano y enchastrarse, Hasta que quede una masa algo pegajosa. Despues con un poco de harina adicional, te la volcas en la mano hasta desprender los restos del pegote e integrarlos a tu masa. Espolvoreas y metes mano desde los bordes hacia abajo y leventas. Una y otra vez hasta que casi no quede masa adherida a bowl. Te quedo un bollo único y muy flexible. Lo vas a dejar en el rinconcito tibio de antes para que eleve.un par de horas

La cobertura

Una salsa que se hace rápida y con elementos de calidad. Tomate cubeteado de lata o fresco bien trozado. 2 latas o 600 gramos de tomates frescos. Los pones en un recipiente, les agregas una cucharada sopera al ras de azúcar, dos dientes de ajo picados. Un poco de pimienta. Condimento para pizza (pimiento picante disecado, oregano, pimienta y salvia o tomilllo) Luego le volcas aceite de oliva sin exagerar. Y un poco de sal. No se cocina.

6 IMG_1505

Ya elevó el bollo?.
Buenisimo. Ahora enhariná la superficie donde vas a estirar los bollos. De 1 kg de harina te quedan 4 bollos de media masa para pizzeras de 40 cm o 5 si son mas pequeñas.
Para retirar el bollo grande metes la mano con un poco de harina para separarlo del recipiente completamente, y …a la estirada.
Primero separá los 4 bollitos y los emparejas. Dejalos separados y que sigan elevando unos 40 min más.

Truco

A la pizzera le das un patina de aceite y espolvoreas con polenta. Si, un poco de polenta. Hará que la base de la pizza quede bien crocante.
Luego el bollo lo estiras en el aire con ambas manos y cuando ya parece un disco gordo lo apoyás en la pizzera y con paciencia y delicadeza lo terminas de estirar hasta cubrir los bordes del molde.

Ya estirada la masa la vas a dejar que eleve otra vez el el cálido rincón cerca de las hornallas, una media hora. Los muy entrenados tienen palitos de 50 cm que cruzan las pizzeras y permiten apilarlas sin que se toquen.
Cuando terminaron de elevar. Ya tenés el horno precalentado. Asi como están metes las pizzas 5 minutos al horno. No la vas a cocinar, la vas a secar.
Ahora le pones la salsa de cobertura y vuelta al horno hasta que el tomate esté caliente. Y la retirás.

Todo lo que sigue es agregar mas ingredientes (muzzarella, anchoas, rúcula, espinaca, etc.)

También está la versión cebolla (reemplaza al tomate)
Si no las vas a comer todas o ese día, las podés guardar como prepizzas. Te aguantan 2 a 3 días en la heladera y hasta 6 meses en el frezer.

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a consulnutricion@hotmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gualconda sosa rauckis dice:

    Gracias por compartir sus conocimientos Doctor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s