Vegano, Vegetariano, Flexitariano

Sabés que necesitas proteinas para sobrevivir y que deben ser completas, es decir que deben proveer todos los aminoácidos que te permiten confeccionar, a su vez, tus propias proteinas de manera adecuada. Si te falta un solo tipo de aminoacido, zas! no podrás construir esa proteina que estabas necesitando.

La carne no es la unica fuente de proteinas. Si la naturalmente mas completa. Si solo comés alimentos de origen vegetal tenés que planificar tus comidas y seleccionar sabiamente (hay que informarse y aprender) tus alimentos.

Ya no resulta nada extraño que en tu familia haya vegetarianos o entre tus amigas una declare su pase a esta nueva manera de alimentarse. Con sus variables: hay quien deja las carnes rojas y otras buscan fuentes proteicas vegetales, como tofu, tempeh, seitán, etc. Y si, por ahora en el super donde haces la compra familiar, te resultará dificil encontrarlas.

La evidencia muestra que en lineas generales, las personas con conciencia alimentaria, seleccionan mejor sus alimentos y tienen mejor salud.
Porque ingieren menos calorías, menos purinas (compuestos de origen animal, precursores del acido úrico), menos grasas totales, saturadas y colesterol, sodio y productos industriales refinados.

Entidades cientificas reconocidas y prestigiosas como la American Dietetic Asociation y la Asociacion de Dietistas de Canadá se han posicionado a favor de las dietas vegetarianes, siempre que estas se hayan planificado correctamente.

La especialsta norteamericana D J Blatner en su libro “The Flexitarian Diet” investigó la evidencia disponible para demostrar que dieta flexitariana puede aportar ventajas similares a la vegetariana en cuanto a la prevención de cancer obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Ya te hablamos hace un tiempo del flexitarianismo, es un estilo de vida que da prioridad a hortalizas, frutas, legumbres y cereales. Con rasgos que la asemejan a la dieta mediterránea pero con menos consumo de “carne”

tres

Los 5 Principios Basicos de está alimentación

1. Hortalizas y Frutas

Bajo valor calorico, dulce natural, ingredientes en alta cocina. Aportan minerales, vitaminas, fibra dietética, antioxidantes

2. Granos enteros
Tienen fibra, magnesio, vitamina E, fitoesteroles. Están indicados en el tratamiento de enfermedades crónicas (diabetes, aterosclerosis coronaria, obesidad, varios tipos de cáncer) y se pueden incorporar cereales menos conocidos o poco consumidos como amaranto, centeno, cebada, trigo sarraceno, bulgur, sorgo, quinoa, etc.

3. “Nuevas carnes”
Con el condimento conocido como ajinomoto o umami, o quinto sabor o glutamato monosódico que se usa para saborizar vegetales o legumbres, le das un dejo de gusto a carne. Se usa poca cantidad, reemplaza a la sal y contiene menos sodio que ésta. Acordate, la buena proteína vegetal reemplaza a la carne y se »arma« combinando cereales y legumbres.

4. Lacteos fermentados
Los lacteos son fuente de proteinas, calcio, fósforo, vitaminas A, B y D, además se puede elegir en reducidos en grasa o fermentados (yogures), que añaden a lo anterior, bacterias saludables (probióticos)

5. Especias, hierbas, azúcares
Los edulcorantes, las hierbas aromáticas y las especias mejoran el gusto de las comidas. Hay endulzantes naturales como el sirope o la stevia. Aunque todos los edulcorantes sintéticos han demostrado ser seguros para el consumo humano

La manera más acertada de cambiar tu alimentación, si eligieras estas opciones, es hacerlo gradualmente. No obstante, te recomiendo que antes consultes a un profesional de la nutrición.

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a consulnutricion@hotmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s