Infoxicados

En el marco del 21° Congreso Internacional de Nutrición, llevado a cabo en Buenos Aires y que acaba de finalizar, se presentó una encuesta desarrollada por KANTAR/TNS que muestra que 50% de los encuestados considera a los médicos nutricionistas como fuente de información, 42 % a sitios web y revistas, y 31% a celebrities.

Hoy vivimos en un mundo abrumado por la circulación de información, y si hablamos especialmente de comunicación sobre alimentación, los destinatarios muchas veces no logran comprender que deben hacer y de esta manera adhieren a discursos que carecen de rigor científico.

En el Simposio “Infoxicados: atrapados en la comunicación”. Participaron los médicos especialistas Mónica Katz, Alberto Cormillot, el periodista Miguel Wiñazki junto a Marcelo Siano, gerente de Consumo del Grupo Arcor. Buscaron exponer un interés común: mejorar la comunicación sobre alimentación y compartir posibles soluciones ante el exceso de información sin rigurosidad científica.

Una de las encuestas presentadas indica el valor que las personas le otorgan a su salud y a la alimentación. 50% de los encuestados considera a los médicos nutricionistas como fuente de información, mientras que 42% toman como referencia sitios web y revistas. Otro dato a destacar es que sucede lo mismo entre las referencias a médicos clínicos 37% y celebrities con 31%, especialmente en mujeres menores de 35 años

Se destacan distintas creencias instaladas en los consumidores como: “la dieta saludable es más cara”, “el pan engorda”, “el alcohol fija las grasas”; “para estar bien alimentado hay que comer mucha carne”, entre otras.

Por otro lado, datos de un relevamiento realizado por la agencia de auditoría de medios, Ejes de Comunicación, muestran que de un total de 1.033 notas relevadas en el último año, 47% de estas repercusiones no poseen validación científica ni referencias académicas.

Por otra parte, 58% son de información general sobre alimentación, 42% exponen distintas versiones sobre dietas; 23% de dietas restrictivas y 19% de dietas balanceadas.

Los especialistas en nutrición, destacaron que “los datos contradictorios y la crisis de confianza generan una demonización en el campo de la alimentación”. Asimismo, que “hoy en día la educación e información responsables son centrales para que las personas se alimenten de manera equilibrada”.

Por su parte, Alberto Cormillot, brindó posibles soluciones respecto a la Infoxicación. Para tratar este tema es necesario trabajar sobre 6 pilares fundamentales:

la información como fuente concientización, la educación saludable, el empoderamiento de las familias como cuidadoras de alimentación saludable, el marketing social, la alimentación como política de estado y asociado a ello, tener una legislación vigente adecuada.

Para finalizar, Miguel Wiñazki puntualizó en que la mentira ha adquirido un nuevo eufemismo, la “posverdad”. Esto se asocia ahora con las redes sociales, que emiten sin chequeo noticias que “no son”. En rigor son noticias que se constituyen desde el deseo y no desde la constatación fáctica de su existencia.

A la hora de pensar en alimentación, los argentinos consultan tanto médicos clínicos como a celebrities de referencia.

Este simposio nos interesó particularmente. La creación de sitios como doctorugarte.com apuntan a generar espacios donde la información validada en la evidencia científica (y no en el deseo, las creencias o el impacto mediático) te llegue a vos como opción de información confiable. Es nuestro aporte.

DoctorUgarte

Contacto: eldoctorugarte@gmail.com
Consultorio: Austria 2469 PB. CABA. Argentina
Turnos: 54 11 4801-0063 o a consulnutricion@hotmail.com

En Instagram nos encontrás como @doctor_ugarte

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Alejandra dice:

    Es verdad , doctor. La mayoría prefiere,antes de ir a un nutricionista, meterse en internet. Yo tengo Facebook y todo el tiempo aparecen notas sobre que comer, como comer, y lo peor es que se escucha el relato a través de una voz española o centroamericana. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s